Este fin de semana fue hallado el cuerpo de Rosalinda Esthefanie, joven desaparecida tras abordar un taxi en Toluca el pasado 14 de diciembre. Los restos de la mujer de 29 años fueron localizados en la comunidad de San Antonio Detiña, en Acambay, Estado de México. Lo último que se supo de la víctima fue que envió un texto a través del servicio móvil de mensajería Whatsapp a una amiga. La Fiscalía General del Estado de México confirmó la identidad de la joven después de practicarle la necropsia y que sus padres reconocieran el cuerpo. De acuerdo con los reportes periodísticos, los padres de Rosalinda interpusieron una denuncia por la desaparición de la joven el mismo jueves.

Las autoridades argumentaron que llevaron a cabo “diversas diligencias” para dar con su paradero: revisaron cámaras de vigilancia del gobierno estatal y locales particulares en Toluca, recorrieron diversas arterias y comunidades de la región, publicaron un boletín de urgencia de búsqueda del programa ODISEA, entre otras acciones. La madre de Fany, como la conocían sus familiares y amigos, informó que la joven salió de su trabajo, en el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, a las 12:00 hrs debido a un problema familiar. En su mensaje, Rosalinda informó que se había subido a un taxi modelo Tsuru y que el conductor le impidió descender del vehículo.

Este lunes, un usuario de redes sociales identificado como familiar de Fany publicó a través de Facebook el siguiente mensaje: “para dejar a un lado las especulaciones, muchas gracias a cada uno de ustedes que se tomó un minuto de su tiempo para compartir la noticia de mi prima. Ya no es necesario compartir la noticia o publicación ya que se ha encontrado, ha pasado a formar parte de ese ejercito de ángeles que tenemos cada uno de nosotros y del que algún día seremos parte (…) Sólo espero que la persona que haya hecho esto, pueda llegar a su casa y descanse, que no viva con el remordimiento de que le ha quitado la sonrisa a una familia, que lo perdone dios y le aclare su mente para que no siga haciéndolo a más familias”.

De acuerdo con el portal A Fondo Edomex, en esta entidad se han registrado más de 250 casos de feminicidio entre enero y octubre de 2017; las autoridades solamente habrían calificado 54 caso como tal. Varios expertos han señalado que en nuestro país no se reconoce la importancia de esta crisis debido a que las cifras se maquillan y esto impide que se destinen recursos para crear una estrategia para combatir el problema.

¿Qué es considerado como feminicidio?

El Código Penal Federal establece siete circunstancias que conforman la tipificación de un feminicidio:

  1. Que la víctima presente signos de violencia sexual.
  2. Que la víctima presente lesiones o mutilaciones.
  3. Si existen antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar de su agresor.
  4. Que haya existido una relación sentimental entre la víctima y el victimaria.
  5. Que hayan existido amenazas o agresiones previas al asesinato.
  6. Que la víctima haya sido incomunicada.
  7. Que el cuerpo haya sido exhibido en un lugar público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook