¿Se acuerdan que Rosario Robles quedó en prisión preventiva justificada porque –según– había sacado una licencia de conducir con domicilio distinto al que declaró como “oficial”? Pues ahora resulta que la prueba clave para señalar esto podría ser falsa. (Actualización: el 30 de septiembre, la SEMOVI dijo que la licencia de Robles sí es real pero aquí les dejamos cómo fue avanzando el caso desde mediados de septiembre).

De acuerdo con la defensa de Rosario Robles, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas falsas para justificar aplicarle bote preventivo a su clienta. Para demostrar esto, el equipo legal encabezado por el abogado Julio Hernández Barros mostró la presunta licencia de conducir apócrifa que el juez tomó como elemento principal para señalar que con Chayito existía “riesgo de evasión”… que se podía pelar.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

¿Qué fue lo que pasó?

Según indica un documento compartido por medio de la cuenta Twitter de Rosario Robles, la licencia de la exfuncionaria que fue tomada en consideración por las autoridades les llegó “de forma anónima”… y pues al verla dijeron “ah, chinga… como que se ve piñatona”. Y cómo no exclamar eso, si –para empezar– posee datos que nomás no checan.

“Señala en su base de datos que el domicilio de nuestra defendida es la calle de Tennyson s/n, Col. Axotla, en Álvaro Obregón (…) cuando en realidad, por cierto, la calle de Tennyson está ubicada en la Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Los datos se pueden revisar en las bases de la Secretaría de Movilidad”.

Imagen: @Rosario_Robles_

Y bueno… de la firma y datos, mejor ni hablamos: ninguno de los dos elementos coincide con la que, supuestamente, sí es la efectiva. Si fue falsificada, el responsable ni se esmeró en imitar una firma parecida a la de Chayito Robles y, pa’ acabar rematar, la foto parece que la sacó de internet.

“Se trata de un documento evidentemente apócrifo que en su momento fue refutado por esta defensa y que ahora estamos en posibilidades de dar a conocer a la opinión pública. El Ministerio Público presentó este documento con datos, firma y fotografía falsos, indica el documento firmado por el Bufete Hernández Barros Abogados.

¿Y con esto ya podrá salir Robles de Santa Martha?

Pues… cuando se le dictó prisión preventiva, el juez consideró que, al no comprobar arraigo y poseer los recursos financieros para darse a la fuga, lo mejor era tenerla guardada, en lo que se llevaba a cabo el proceso que tiene en contra por uso indebido del servicio público. Peeeero, si ahora resulta que la licencia oficial sí comprueba el arraigo y que, como se ha estado acusando en los últimos días, Robles ya tiene ni pa’ pagarle a sus abogados, pues como que el panorama se abre.

Pues mientras la defensa de Robles se decide a hacer algo con la supuesta licencia falsa,  la FGR pidió a la magistrada Graciela Santés Magaña, no tomar parte de la apelación en la que resolvería si confirmaba la prisión preventiva o dejaba en libertad a Robles. Esto ocurriría este viernes, pero la diligencia fue cancelada por un recurso promovido por la Fiscalía.

“El equipo legal encabezado por Julio Hernández Barros lamenta y reprueba el ‘juego sucio’ del Ministerio Público al descalificar y poner en duda la dignidad, el profesionalismo, la imparcialidad y la experiencia de la magistrada Santés Magaña para conocer del caso”, señaló la defensa de Chayo Robles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook