Una cosa es que la dejaron irse a su casita a seguir el proceso en su contra, pero lo que Rosario Robles quería ya es querer abusar…

La extitular de la SEDESOL pretendía que prescribiera el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual la vincula directamente con la Estafa Maestra. Hasta había metido amparo para tal objetivo, sin embargo, un juez ya la bateó.

Rosario Robles pide unirse a resistencia pacífica para exigir su libertad
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Proceso, el juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México fue el encargado de decirle a Chayito Roble “ño”, al, precisamente, rechazar su amparo.

Para tratar de prescribir el delito en su contra, la defensa de Robles Berlanga señaló como “infundados e insuficientes” los agravios de la exsecretaria de Estado y, así, calificó de inconstitucional la resolución del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien a inicios de año no decretó el sobreseimiento de la causa penal.

Sin embargo, el juez consideró correcto lo que, en su momento, hizo el juez Villar Ceballos, que fue el primero que decidió rechazar el solicitado sobreseimiento de la causa penal que acusa a Robles de ser omisa mientras antes sus oclayos se desviaban más de 5 mil millones de pesos en las secretaría que encabezó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Rosario-robles-sale-prision.
Foto: Hilda Ríos-Cuartoscuro.

Al resolver, el juez señaló que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no contiene disposiciones contrarias al Código Penal Federal, por ello, no se puede decir que la primera deroga al delito de la segunda, como pretendía la defensa de Rosario Robles.

Pese a lo anterior, los abogados de Chayito Robles ya presentaron el recurso de revisión. Es decir, seguirán en la pelea para que se declare prescrito el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual fue el motivo por el que estuvo sus buenos meses en Santa Martha Acatitla.

rosario-robles-fgr
Foto: Cuartoscuro

Según reporta Proceso, ya fue aceptado el trámite de revisión del amparo solicitado por Rosario Robles.

Mientras se espera al pronunciamiento del Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal de la CDMX, el proceso en contra de la ex del gabinete de EPN continuará. Sin embargo, no habrá comienzo del juicio hasta saber qué se resuelve en la revisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook