El año pasado Roxana Ruiz fue detenida y encarcelada en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, acusada de homicidio. El asunto es que ella se defendió de un hombre que la agredió sexualmente y que además intentó matarla.

En febrero de este año Roxana fue liberada pero hace algunos días, el tribunal de Texcoco le notificó que le revocaron las medidas cautelares que le permitían continuar con el proceso en libertad, por lo que podría regresar a prisión.

Es por eso que activistas feministas y colectivas se manifiestan al exterior del Poder Judicial de la Federación en Nezahualcóyotl para exigir el amparo a favor de Roxana y que no regrese a prisión solo por defenderse de su violador.

El caso contra Roxana Ruiz

Al terminar de trabajar, el 8 de mayo del año pasado, unas mujeres que trabajaban frente al puesto de papas que tenía Roxana en Ciudad Nezahualcóyotl le invitaron unas cervezas. Ella accedió, solo tomó una y se fue. En ese momento apareció un hombre que ella conocía de vista y se ofreció a acompañarla hasta su casa.

Después explicó que vivía muy lejos y que lo dejara dormirse en su cuarto, a lo que por miedo accedió. A pesar de que puso una colchoneta en el piso, el sujeto se subió a la cama y la violó.

Para defenderse le dio un golpe en la nariz por lo que el hombre sangró y la amenazó con matarla. En un momento de distracción ella tomó una camiseta y lo asfixió. Después fue detenida por la policía de Nezahualcóyotl por homicidio, a pesar de que denunció ser violada, no le tomaron fotografías ni su declaración.

Roxana es originaria de Oaxaca, del municipio de Pinotepa, pero llegó al Estado de México con su esposo y su hijo hace casi 7 años. Se separó de su pareja y tenía un puesto de papas fritas para mantenerse.

Roxana Ruiz, una joven encarcelada en el Edomex por matar a su presunto violador

En febrero de este 2020 la colectiva Nos Queremos Vivas Neza anunció la liberación de Roxana luego de que el juez de Control dictara el cambio de medidas cautelares para que continuara su proceso en libertad.

Y ahora, un mes después, la colectiva explica que magistrados del Tribunal de Texcoco decidieron revocar la resolución para que llevara el proceso en libertad, por lo que podría regresar a prisión.

Explican que no hay justificación para la medida que atenta contra los derechos de Roxana, así como contra los principios y tratados internacionales que México ha firmado en materia penal. Por ello ya se tramitó un amparo que exigen sea otorgado en favor de Roxana.

El tribunal de alzada de Texcoco lamentablemente revierte una resolución que se encontraba apegada a derecho emitiendo una resolución retrógrada”, afirma la colectiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook