Rumbo a la FIL Guadalajara: esto es lo que no te puedes perder
Hace 27 años ya que la Feria Internacional de Guadalajara se convierte, durante 9 días, en un espacio en donde se dan cita los mejores escritores del mundo y en donde miles de entusiastas lectores tienen la oportunidad de conocer las propuestas editoriales y artísticas que buscan reinventarse cada año.

La FIL Guadalajara abrirá sus puertas del 29 de noviembre al 7 de diciembre de este año, y por segunda vez, tiene un gran invitado de honor: Argentina.

Cientos de escritores se proponen dar un panorama de las letras actuales, sobre todo en Latinoamérica, mientras que miles de lectores tendrán la oportunidad de asistir a los muchos eventos literarios, artísticos, de cine, teatro y musicales que la feria tiene preparados.

Argentina, país invitado de honor:
Como saben, la literatura Argentina es una de las más interesantes del siglo XX. Ese país nos ha dado titanes de las letras que marcaron a muchas generaciones en todo el planeta. Este año, la FIL Guadalajara se dispone a tocar muchos temas en varias mesas de discusión que van desde la crítica al legado de Borges y Cortázar, la actualidad del teatro argentino, así como de la rica tradición editorial de Argentina y los problemas que enfrenta actualmente.

Screen Shot 2014-11-18 at 5.48.23 PM

Música en la FIL Guadalajara:

El programa musical de la FIL Guadalajara está lleno de actos impresionantes entre los que destacan el homenaje que el grupo Escalandrum le hará a Gardel, una de las figuras más relevantes de la música argentina (además tendrán de invitada a Julieta Venegas).

Juan Falú y Liliana Herrero, dos referentes importantísimos de la música popular argentina se encargarán de revivir las canciones de Chavela Vargas, mientras que el compositor Pedro Aznar, presentará un espectáculo dedicado a Luis Alberto Spinetta.

Podremos ver, además, las presentaciones y propuestas de artistas como Chango Spasiuk, Nahuel, Dread Mar I, Diego Frenkel y los Enanitos Verdes. 

Screen Shot 2014-11-18 at 6.10.30 PM

Teatro en la FIL Guadalajara:

El programa de artes escénicas que la FIL nos ofrece es también enorme: están por ejemplo Amaramara un homenaje que lleva el nombre del libro póstumo del poeta Juan Gelman en un espectáculo teatral audiovisual.

Está también el montaje de Eva en la hoguera, estrenada hace ya veinte años y que busca ser una revisión de uno de los periodos más truculentos de la historia argentina.

Podremos ver además TEATROXLAIDENTIDAD, un espectáculo que revisará textos vitales a la hora de pensar el dolor y valentía de las abuelas de la Plaza de Mayo.

Screen Shot 2014-11-18 at 6.09.40 PM

Artes Visuales en la FIL Guadalajara:

La crisis es siempre terreno fértil para las artes y la crítica. Con esta intención, la exposición La protesta: arte y política en la Argentina, se enfoca en la tradición crítica, transformadora y revolucionaria del arte argentino.

Por otro lado, la exposición Cortázar para amar presenta cinco núcleos temáticos sobre la vida del escritor argentino que logrará que el espectador forme parte de la instalación a través de actitudes dinámicas y lúdicas, recursos permanentes en la obra de Cortázar.

Además, el Museo de Arte de Zapopan albergará las obras de Liliana Porter, artista bonaerense que trata de utilizar un amplio rango de medios para instalar un ambiente fílmico que busca hacer nacer las más inesperadas historias. El diseño industrial también tendrá cabida en la exposición Objetística argentina contemporánea.

Screen Shot 2014-11-18 at 6.12.09 PM

Cine en la FIL Guadalajara

Lo mejor y más representativo del cine argentino también aterrizará en Guadalajara en una gran muestra que busca mostrar a los espectadores la peculiar visión de los argentinos a la hora de hacer películas. El programa tiene un sinfín de temáticas y las cintas que destacan en la exhibición son Historia de cronopios y de famas, El secreto de sus ojos, Imágenes paganas, Wacolda el médico alemán, Metegol Buen día, día . 

el-secreto-de-sus-ojos-2009-original

Literatura para todos en la FIL Guadalajara:

Como cada año, el programa literario de la FIL es muy ambicioso. Abrirán primero el Salón Literario los escritores Nélida Piñón y Sergio Ramírez. Durante tres días, autores de la talla de Fernando del Paso, Enrique Krauze, Christopher Domínguez Michael, Juan Malpartida y Brian Nissen, participarán en un homenaje por los 100 años del natalicio de Octavio Paz. 

Otro que será homenajeado será Gabriel García Márquez con las propuestas de Jaime Abello Banfi, Jorge Franco, Ángeles Mastretta y más.

Screen Shot 2014-11-18 at 6.29.13 PM

Elena Poniatowska, David Huerta, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde, entre otros, se encargarán de entablar la discusión alrededor de Efraín Huerta y José Revueltas.

Otro de los eventos imperdibles es Destinaçao Brasilen el que decenas de escritores brasileños, consagrados y contemporáneos nos darán una visión de los fascinantes matices de la literatura brasileña.

La novela gráfica también tendrá un foro especial en el que participarán los geniales Horacio Altuna, Patricio Betteo, Nicolas de Crécy, Bernardo Fernández (BEF) y Miguel Gallardo, entre otros.

Screen Shot 2014-11-18 at 6.38.39 PM

Otro evento que esperamos con mucha emoción es la reunión de algunas de las ganadoras del premio Sor Juana de literatura, uno de los más importantes del mundo hispano y que busca honrar la obra de las mujeres más relevantes de las letras iberoamericanas. Son 21 las autoras que han recibido el galardón instaurado en esta misma feria en 1993 y podremos verlas en una charla que pinta para ser de las mejores: participan ahí Gioconda Belli, Margo Glantz, Silvia Molina, Cristina Rivera Garza y Tununa Mercado, por ejemplo: el evento lleva por nombre Reunión de Juanas.

Está también un evento que discutirá el trabajo de los mejores dramaturgos latinoamericanos, mientras que el evento Latinoamérica Viva reunirá por tercer año consecutivo en siete sesiones a 21 escritores provenientes de Ecuador, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Guatemala, Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Bolivia.

También por cuarto año consecutivo, el Festival de Letras Europeas abre sus puertas en la FIL Guadalajara y busca, a partir de la discusión de 14 escritores europeos, darnos luz sobre las propuestas actuales literarias de esta región.

No se pueden perder tampoco Cómo Funciona la Música de David Byrne, así como el Salón de poesía que, como cada año, se encargará de abrirnos un panorama vastísimo de los versos latinoamericanos y en donde participarán poetas como Martí Soler, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Ales Steger o Rodolfo Alonso.

Habrá además mesas interesantísimas para revisar las literaturas contemporáneas de Chile, Colombia, Ecuador, España, Puerto Rico, Corea del Sur, Quebec e Irlanda, entre otros.

Pensamiento en la FIL Guadalajara:

Esta parte de la Feria tendrá como protagonistas a pensadores tan relevantes como el presidente de Uruguay, José Mujica, al mismo tiempo que celebrará 300 años de la fundación de la Real Academia de la Lengua. La Universidad de Guadalajara le entregará el grado Honoris Causa a Hugo Gutiérrez Vega, además de que podremos ver decenas de coloquios que abordan la literatura, pero también revisan los programas sociales, políticos y migratorios de Latinoamérica.

Screen Shot 2014-11-18 at 6.58.30 PM

Ciencia en la FIL Guadalajara:

El programa científico de la FIL Guadalajara expande los horizontes de la Feria y presenta paneles de expertos en diversas ramas. Está por ejemplo el VII Congreso de Cultura Científica y El Primer Hackatón de periodismo científico y de Innovación.

Screen Shot 2014-11-18 at 6.59.16 PM

La FIL para niños y jóvenes:

Como cada año, la FIL también se encarga de ofrecer contenidos y eventos dirigidos a los niños y jóvenes. Para que dimensionen un poco el ancho de este programa les decimos que se tienen contemplados 18 talleres de fomento a la lectura, 86 funciones y espectáculos, la presencia de 35 compañías teatrales de todo el planeta y 6 talleres espontáneos.

Los jóvenes podrán discutir también con autores de la talla de Arturo Pérez-Reverte y Élmer Mendoza. Podrán también ver las obras de teatro Hazme un hijo y Abrasados, mientras que también podrán celebrar los 20 años del programa Creadores Literarios FIL Joven, que anima a los jóvenes creadores a expresarse en distintos géneros literarios.

Screen Shot 2014-11-18 at 7.09.11 PM

 

Si quieren revisar el programa completo de la FIL Guadalajara, no olviden visitar su página oficial. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook