Desde el pasado 7 de marzo las Fuerzas armadas de Rusia declararon un régimen de silencio y la apertura de corredores humanitarios desde cuatro ciudades (Kiev, Jarkov, Sumy y Mariupol) con destino al menos a 3 ciudades rusas y una en Bielorrusia.  El régimen de silencio es un alto al fuego temporal para permitir la evacuación de civiles.

De acuerdo con el comunicado del Cuartel General de Coordinación Interdepartamental para la Respuesta Humanitaria en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó la apertura de corredores humanitarios como respuesta a la “situación humanitaria catastrófica”.

Todo esto a petición personal de Emmanuel Macron, presidente de Francia, aunque

mapa-corredores-humanitarios-rusia-ucrania
Foto: Mapa elaborado por la BBC

Corredores humanitarios de Ucrania a Rusia

Las fuerzas rusas explican que ya notificaron a las Organizaciones de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, va a encargar del control de la evacuación, incluso con la ayuda de drones rusos. Por supuesto la respuesta de Kiev no se hizo esperar.

Afirman que se trata de una propuesta completamente inmoral y que solo es una pantalla para utilizar el sufrimiento de las personas y crear una imagen en televisión. La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, afirmó que los ucranianos no irán de Kiev a Bielorrusia y que es una forma inaceptable de abrir corredores humanitarios.

hospital-infantil-ucrania-mariupol
Foto: Policía de Ucrania Facebook.

Pero ¿enserio el presidente de Francia pidió a Rusia que abriera corredores humanitarios? Todo parece indicar que no.

En una entrevista para el canal TF1, el presidente Macron negó que haya platicado con Putin para pedirle la apertura de corredores humanitarios y afirmó que nada de esto es serio, que se trata d aun cinismo “moral y político que le resulta insoportable”.

No se trata solo de corredores humanitarios, que son amenazados al instante, ni de ese discurso hipócrita que consiste en decir vamos a proteger a la gente para llevarla a Rusia“, explicó.

¿Qué son los corredores humanitarios por los que habrá alto al fuego entre Ucrania y Rusia?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook