Lo que necesitas saber:

Putin obtuvo el 87% de los votos en las elecciones de Rusia, evitando una segunda vuelta. ¿Sirvieron de algo estas elecciones? ¿podía ganar alguien que no fuera Putin?

Entre este 15 y el 17 de marzo del 2024 Rusia celebró el proceso de las elecciones presidenciales. Y para sorpresa de propios y extraños (sarcasmo), ganó Vladimir Putin.

Y es que aunque estemos bastante lejos vale la pena seguir de cerca la pista a esto por varias razones. Una de ellas es que Vladimir Putin lleva en el poder prácticamente desde 1999, con un ‘descanso’ entre 2008 y 2012. Ahora tiene asegurado mantenerse en el poder hasta 2030.

vladimir-putin-crimenes-guerra
Foto: Getty Images.

¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Rusia? ¿Había posibilidad de una alternancia? Vámonos por partes.

Las elecciones presidenciales en Rusia

Hasta antes del 2020, una misma persona no podía ser presidente de Rusia por más de dos periodos consecutivos. En diciembre de 1999 el entonces presidente Borís Yeltsin renunció, y según la constitución, Vladimir Putin tenía que quedarse como presidente interino, quien hasta entonces era primer ministro. 

En mayo de 2000 fue su primera investidura como presidente oficial hasta 2004, año en que ganó las elecciones para un segundo mandato con el 71% de los votos. Luego ya no podía repetir, pero se quedó como primer ministro hasta 2012, cuando se volvió a lanzar y ganó con acusaciones de fraude electoral.

vladimir-putin-corte-penal-internacional
Foto: Getty Images.

Del 2012 a 2018 fue el tercero y de entonces a la fecha es su cuarto mandato presidencial. Pero en 2020 se hizo una revisión de la Constitución de Rusia, lo que permitió a Putin tener un tercer periodo no consecutivo como presidente; y como todo lo que pasó antes de esta reforma no cuenta, en teoría Vladimir tiene chance de reelegirse para dos periodos más.

El proceso que terminó este 17 de marzo en Rusia para elegir al nuevo presidente fue la primera ronda y también la primera vez que se lleva a cabo en 3 días.

Si en esta ronda ningún candidato hubiera obtenido más de la mitad de los votos, entonces hubiera sido necesaria una segunda vuelta con los dos que más votos hayan recibido; exactamente 3 semanas después, que sería el 7 de abril.

Pero Putin obtuvo el 87% de los votos, según los conteos oficiales, mientras que ninguno de sus rivales superó siquiera el 4% (no pues, arrasó el señor).

Putin gana las elecciones presidenciales de Rusia
Putin arrasó en las elecciones de Rusia

Los candidatos a presidente de Rusia y los descalificados

Eran 4 los candidatos a la presidencia de Rusia: Vladimir Putin como independiente (por supuesto), Vladislav Davankov del partido Gente Nueva, Nikolái Jaritónov del PCFR y Leonid Slutski del PLDR. 

Hubo otras 4 personas, incluyendo una mujer, que fueron rechazados por sus documentos y otros tres que de plano fueron descalificados. En esta lista se encontraba Alekséi Navalni, que murió de manera misteriosa en prisión.

De acuerdo con las principales encuestas electorales, el triunfo de Putin estaba garantizado y por MUCHO desde antes. Solo para que nos demos una idea: Putin estaba entre el 57 y el 62% de preferencias, mientras que ninguno de los demás superaba el 7%. Y bueno, ya vimos que incluso esas encuestas se quedaron cortas.

Elecciones 2024 en el mundo: De Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar
Foto: @KremlinRussia_E

La cosa es que los candidatos estaban verdaderamente controlados por la Comisión Electoral Central, que le daba a Putin una ventaja y reducía la posibilidad de que otra persona de la oposición ganara o siquiera se acercara. 

Lo curioso, explica CNN, es que en estas elecciones no hubo ni un solo candidato que se opusiera a la guerra de Rusia en Ucrania aunque no todos son pro-Kremlin.

Yekaterina Duntsova, que en diciembre del año pasado se pronunció en contra de la guerra, fue rechazada por la Comisión Electoral, con el pretexto de errores en sus documentos. 

En resumen: las elecciones en Rusia están muy lejos de ser justas y mucho menos libres desde hace mucho tiempo.… ¿qué tanto?

Recientemente The Moscow Times publicó un video de una cámara de seguridad, el cual muestra el momento en que una mujer que fue a votar derrama tinte antiséptico verde en las urnas. Y no es algo aislado, ha pasado en otros puntos.

Los detenidos por esto afirmaron que les habían prometido dinero pero que no sabían cuáles eran las consecuencias. Por esto son al menos 5 años de prisión.

Pero ¿qué es este líquido verde? El tinte se llama ‘zelyonka’ en ruso y se usa como antiséptico con frecuencia. Desde hace varios años se usó contra los críticos del gobierno de Putin (se los rociaban en la cara) y también contra activistas opositores.

Y se ve nomás escandaloso, pero es sumamente doloroso en contacto con la piel. Si tiene contacto con los ojos quema y puede provocar pérdida de visión grave. Era como una manera de “marcar” a los opositores, y al propio Navalny le tocó varias veces.

Otro video muy viral, ya para terminar, muestra cómo un militar entra a las urnas mientras hay votantes y revisa algo… seguro andaba checando que los plumones pintaran bien, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook