Lo que necesitas saber:

¿Cómo se recicla o se composta un árbol de Navidad natural? Acá mero te contamos más sobre el proceso.

¿Alguna vez te preguntaste qué es lo que pasa con el reciclaje de los árboles de Navidad naturales cuando se acaban las fiestas?

Ahora que la festejación y la tragadera se acabó, es momento de quitar las esferas, guardarlas para el año que entra y pensar qué hacer con el árbol de Navidad. Si tu árbol es artificial pues lo metes a su cajita y lo guardas en la bodega, pero si es natural no es tan simple como tirarlo a la basura.

arbol-navidad-reciclaje
Foto: Cuartoscuro

Acá te contamos un poco de cuál es la ruta de los árboles de Navidad naturales una vez que las fiestas de fin de año se acaban.

Las plantaciones de árboles de Navidad: el inicio

Bueno, empezamos por lo primero. Los árboles de Navidad generalmente salen de plantaciones forestales autorizadas, o así debería ser.

En nuestro país las especies mas comunes de árboles que se usan con estos fines navideños son pinos en su mayoría, oyamel, cedro blanco, incluso a veces ciprés o tuyas.

Y es que comprar un árbol natural tiene muchos beneficios: el ciclo de producción de oxígeno, no se rompe el ciclo económico, se reduce la probabilidad de un incendio forestal, el terreno no se erosiona, mayor captación de agua al subsuelo, etc.

¿Qué pasa si el árbol no sale de una plantación legal? Bueno, la tala ilegal es uno de los principales problemas en el mundo. La cosa es que si la plantación no demuestra tener un aprovechamiento sustentable, aparecen situaciones como blanqueo de madera, robo de tierras, tala en tierras públicas, corrupción, amenazas de muerte y muchas cosas peores.

Pasaron las fiestas ¿y ahora a dónde va el árbol?

Cuando la temporadas decembrinas terminaron, tirar el árbol a la basura o abandonarlo en la calle no es una opción.

Pero ¿entonces qué le hago? En toda la Ciudad de México y en buena parte de los estados del país se abren centros de acopio por parte de las autoridades para recibir los árboles de Navidad naturales.

Si vives en la CDMX acá mero te contamos dónde están los centros por alcaldía. Si vives en el Estado de México o en algún otro estado, la Comisión Nacional Forestal tiene una lista de centros de acopio por estado que puedes visitar.

arbol-navidad-reciclaje-mexico
Foto: Cuartoscuro

Solo toma en cuenta que tienes que entregarlo sin ningún tipo de adorno para que sea más fácil el proceso de reciclaje.

¿Cómo se composta un árbol de Navidad?

Para entender un poco de lo que pasa con los árboles de Navidad y cuál es el proceso de compostaje, nos lanzamos a visitar la Planta Composta de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

En este punto se reciben los árboles de Navidad que llegan a todos los otros centros de acopio en la alcaldía.

Foto: Especial

Una vez que los árboles llegan sin ningún tipo de base o maceta, así como libres de adornos y plásticos, son triturados en una máquina que los convierte en fibras pequeñitas.

Luego se usan otras máquinas para mover la trituración y acomodar en pilas.  Posteriormente pasa por un proceso de cribado que lo prepara para el proceso de degradación, con el paso del tiempo.

Después de cierto tiempo, se mezcla con otros residuos orgánicos y está listo para servir como composta para otras plantitas.

Foto: Gobierno de Morelos

De hecho en la mayoría de centros de acopio de árboles de Navidad, entregas tu pinito y te llevas una plantita o un costal de composta, como es el caso de la Álvaro Obregón.

Otras formas: el reciclaje de los árboles de Navidad

Si bien esta manera es de las más comunes para reciclar un árbol de Navidad natural, no es la única.

  • Los árboles de Navidad, cuando ya están secos, se pueden usar como barreras efectivas contra la corrosión del suelo, específicamente para la estabilización de lagos y ríos. 
  • De igual forma también se pueden colocar en las dunas de arena para ayudar a anclarla en su lugar. 
  • Cuando se hunden en el agua son un excelente para peces, área de reproducción así como alimentación. Las algas se comenzarán a formar y protegerán a los pecesitos de depredadores. No se puede en todos lados y no es recomendación aventar tu árbol a cualquier cuerpo de agua.
  • Las ramas secas pueden usarse como mantillo, la capa superior del suelo formada principalmente por materia orgánica en descomposición de un jardín. Las agujas de pino mejoran el PH del suelo si es más alcalino y permiten que el suelo respire. 
  • La madera del árbol puede ser quemada y esparcir las cenizas en el jardín: contiene potasio y cal que ayudan a las plantas a crecer, además de mantener los insectos alejados. Ceniza de madera, no de carbón.

Pero no son todas las ideas. Por acá les dejamos varias que puedes llevar a cabo por ti mismo para reciclar tu árbol de Navidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook