Ya se reunió con EPN y este día le tocó visitar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para olvidar viejas rencillas y hablar de unidad, en un encuentro donde los empresarios le dijeron AMLO que quieren la construcción de un gobierno sólido y de unidad.

Entonces, ¿ya son amiguis?

En el mismo tenor en que se dio la reunión de ya sabes quién con Peña Nieto, este día integrantes del CCE se reunieron con López Obrador y su equipo en un primer acercamiento para la transición de gobierno y comenzar a trabajar en lo que será el primer año del sexenio de Morena.

En conferencia de prensa y hablándole de “Don Andrés Manuel“, Juan Pablo Castañón confirmó que los empresarios apoyarán al gobierno entrante, con el objetivo de crear un “gobierno sólido, fuerte, que fortalezca la unidad de los mexicanos, la confianza y certidumbres“.

De acuerdo con Castañón, presidente del Consejo, Obrador y su equipo llegaron con propuestas de salud, proyección económica y el crecimiento de México en la diversificación de los mercados, asuntos que resultan bastante atractivos para los empresarios, quienes tendrán más reuniones con el equipo del tabasqueño una vez que sea reconocido de manera oficial como presidente electo.

De los impuestos a los ninis y gasolinazos

Tras los reconocimientos y las flores que se echaron uno al otro —Obrador aplaudió la actitud “cordial” que ha tomado el sector empresarial y Castañón aprobó los planes presentados por quien hace tiempo era su preocupación—, AMLO expuso los puntos más importantes de la reunión.

En la “transformación de México” prometió que no se impondrá nada, ni se actuará de manera prepotente. No, no, todo lo contrario explicó AMLO al prometer que habrá espacio para la crítica y el “derecho a disentir”.

Porque puede que los programas gusten o haya algo que modificar.

Por ejemplo, el desarrollo e impulso de las Pymes —las pequeñas y medianas empresas— , que de acuerdo con AMLO contribuyen en grande a la generación de empleo.

Luego: los ninis

Se supone que el CCE y el gobierno —de ya sabes quién— trabajarán en un programa “Jóvenes construyendo el futuro“, para ayudar a este sector a que estudie y trabaje al mismo tiempo.

El plan es que los empresarios les brinden las herramientas —desde los tutores hasta los espacios— para que los jóvenes se vinculen con el mundo laboral y el gobierno pondrá los recursos.

Además, se atenderán a 2 millones 600 mil jóvenes, en un programa de becas y vinculación que el gobierno financiará.

¿Cómo?

AMLO insistió en su plan de austeridad, para generar una inversión de 110 mil millones de pesos.

Además, con todo lo que se ahorre en el gasto gubernamental —”aunque nos quedemos sin camisa, se tienen que liberar estos fondos, que tienen que salir de las medidas de austeridad“, dijo— también se pondrá en marcha el aumento de las pensiones.

Se creará la pensión universal, la pensión para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y de pilón, “nos va sobrar presupuesto para otros programas“.

Pero primero lo primero, y es atender a estos dos sectores: jóvenes y pensionados.

Ante Castañón, AMLO explicó que en cuanto a las pensiones, éstas aumentarán el doble y la medición se regirá por el salario mínimo.

Con una inversión para el desarrollo social de 150 mil millones de pesos al año.

El Peje explicó que a la reunión también asistieron los próximos secretarios de Hacienda, Economía y Trabajo para ver qué tal andan las cosas y asegurar que no habrá un aumento de impuesto, tampoco gasolinazos y mucho menos déficit.

Y, ¿el Aeropuerto?

Sobre este tema, Obrador recordó su cita con Peña y dijo que en su momento se analizará para ver qué procede, si va o no va.

Mientras, la premisa del equipo de transición es adecuar el terreno para no aplicar más impuestos a la economía mexicana y armar un presupuesto que reduzca el gasto gubernamental, ahorrar y ahorrar.

Reunión de AMLO con el CCE
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y AMLO virtual presidente. Captura de pantalla

LEER: ¡Ya llegaron los memes presidenciales del encuentro entre AMLO y EPN!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook