¿Eres de los que padece por la presencia de los típicos vecinos ruidosos? Tú sabes bien de cuáles hablamos, esos que piensan que ninguna otra persona en la tierra tiene un aparato reproductor de música y eso les otorga la “responsabilidad” de subir tanto el volumen que nadie pueda quedarse sin escuchar su música.

Pues te tenemos una excelente noticia, ya habrá multas para esos vecinos ruidosos que ponen sus bocinas sonideras a todo volumen sin importar que haya más personas en la faz de la Tierra. Bueno, al menos la medida fue anunciada en Ciudad Madero, Tamaulipas, entidad donde una gran cantidad de quejas tuvieron lugar tras los festejos del 24 de diciembre.

Y es que si bien es una fecha especial y claro que se vale celebrar, hay vecinos que piensan que la calle es suya y deciden sacar sus mejores bocinas como si de ellos dependieran todos los festejos de los alrededores. Por eso, la edil Nury Romero anunció que habrá multas en la entidad y quien quiera quejarse por un vecino así puede llamar a una patrulla para que intenté conciliar con la persona o de plano proceda de acuerdo a lo que indica el código, según reporta Milenio.

 

Ajá, ¿y en CDMX qué?

Ahora bien, si tu eres habitante de la CDMX y también sufres por la presencia de un vecino ruidoso, ¡no estás desamparado! Desde hace unos años es posible acudir con las autoridades por este tipo de contaminación auditiva según lo marca la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Si la música de banda a todo volumen (ay perdón, la de la banda o la de cualquier género… es que como es la que más escucha esa clase de vecinos, me dejé llevar) proviene de la casa de tu vecino, puedes acudir a un Juzgado Cívico o a la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc). También puedes recurrir a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), pero esa última se especializa más en casos donde el ruido proviene desde un establecimiento.

Es importante recopilar pruebas de que el vecino está excediendo los límites permitidos de ruido, pues será con eso que este tipo de autoridades podrán proceder según sus facultades para solucionar el problema con la multa correspondiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook