El interminable tema del agua y sus cuidados. Que si la hemos malgastado a lo largo de los años, que este líquido vital se va acabar pronto, etc… lo que es una realidad, es que cada vez será más complicado y costará más recursos tenerla al alcance de la mano.

Este tema es bastante preocupante, y ha llevado a debates sobre qué haremos cuando ya no exista más agua en nuestro planeta.

Ahora hay una esperanza (hipotética), gracias a los científicos que han encontrado vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta con temperaturas similares a las de la Tierra.

Según lo publicado por News Astronomyel nombre de ese pequeño lugar fuera del sistema solar es K2-18b y es un candidato ideal para ser habitable en un futuro, gracias a que las condiciones del lugar son muy similares a las de nuestro planeta. En sí lo que hallaron fue vapor de agua en la atmósfera, aunque gracias a esto han dicho que podría haber muchos elementos químicos que conocemos.

El K2-18b es un planeta que tiene ocho veces más masa que la Tierra y es el doble de grande que esta aunque, la gravedad podría ser completamente diferente a la que estamos acostumbrados y la exposición a la radiación sería mayor. Este exoplaneta orbita una estrella enana roja a unos 110 años luz de distancia de la Vía Láctea. A pesar de que suena a que está más cerca de aparecer en una película de Star Wars que de nosotros, los científicos han descrito este lugar como “lejano pero no distante”.

De los más de 4 mil exoplanetas detectados hasta la fecha, éste es el primero que se sabe que combina una superficie rocosa y una atmósfera con el agua. La mayoría de los exoplanetas con atmósferas similares son bolas gigantes de gas, y gracias a esta condición no pueden tener agua, así que encontrar restos de agua en la atmósfera del K2-18b es todo un descubrimiento para la ciencia.

El investigador principal del estudio, Angelos Tsiaras de la UCL mencionó que esto es uno de los hallazgos más importantes en la historia y que será importante en un futuro: “Encontrar agua en un mundo potencialmente habitable que no sea la Tierra es increíblemente emocionante“. Por acá les dejamos un video de la sonda Hubber en el que la NASA explica detalladamente lo que significa encontrar rastros de agua en la atmósfera de K2-18B.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook