En medio de las demandas para erradicar la violencia de género en nuestro país, se configura la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y, aunque el día de ayer el mismo Instituto dio a conocer la terna de las candidatas para dirigirlo, en la mañanera de este martes 19 de febrero, AMLO y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aprovecharon para presentar los nombres.

Se trata de Candelaria Ochoa, Nadine Gasman y Patricia Olamendi. Esta es la terna que se envió al mandatario y que, finalmente, le tendrá que dar un rumbo a las políticas públicas que apoyan la igualdad de género, combate la violencia y discriminación contra las mujeres mexicanas —que es lo que se supone hace Inmujeres—.

En fin, en el comunicado emitido por el Instituto se da un resumen de la trayectoria de cada una de las especialistas en temas de derechos humanos de las mujeres y ahora que el tema es tendencia en redes sociales, aquí te decimos quiénes son y qué han hecho.

Nadine Gasman Zylbermann

Nadine Gasman es médica con Maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y cuenta con un Doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente, desempeña un cargo como representante de ONU Mujeres en Brasil.

Además, Nadie Gasman fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el Secretario General para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe y ha trabajado por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, así como en temas de género, población y desarrollo —es más, hasta es pionera del trabajo del UNFPA con adolescentes indígenas—.

Foto: ONU Mujeres.

Gasman ha colaborado con el Banco Mundial, agencias internacionales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras que en México fue directora del IPAS.

María Candelaria Ochoa Ávalos

Psicóloga, con Maestría en Género y Políticas Públicas y Sociología, María Candelaria Ochoa fue coordinadora de Regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Jalisco. Se ha desempeñado en la función pública como diputada del Congreso de Jalisco y fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, en el periodo de la LXIII Legislatura.

Foto: elpoderdelapalabra.com.mx

Ochoa Ávalos ya cuenta con experiencia en Inmujeres, pues participó en el Consejo Social del instituto en 2001 y en 2004 fue presidenta de este Consejo. También le entró a las labores en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Patricia Olamendi Torres. Foto: Organización radiofónica de Oaxaca.

Patricia Olamendi Torres

Olamendi Torres es doctora en Derecho, egresada de la UNAM y el Instituto Universitario de Puebla. Al igual que Nadine Gasman, ha colaborado con la ONU Mujeres y forma parte del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en temas de discriminación en la ley y práctica hacia las mujeres. Entre otros trabajos, Olamendi Torres armó el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, para ONU Mujeres, y que se ha propuesto como una guía de investigación para América Latina.

Con esta terna, el equipo de AMLO deja a un lado los errores cometidos en cargos menores como en Conacyt o algunos de los candidatos para la CRE (Comisión Reguladora de Energía) que hicieron el oso la semana pasada en la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

**Foto de portada: El Heraldo de Veracruz-ONU-elpoderdelapalabra.com.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook