FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM

Muertos y desaparecidos: Este es el saldo del huracán Hanna tras su paso por México

Este 28 de julio, en la clásica conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, dio a conocer que tras el paso del huracán Hanna hay tres personas muertas y cuatro desaparecidas.

hanna-muertos

FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

¿Cuáles son las afectaciones que dejó Hanna a su paso?

El coordinador informó que en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila hay en total hasta 54 colonias afectadas, cuatro vías de comunicación con cierre parcial, ocho carreteras cerradas completamente, seis deslizamientos de tierra y cerca de 337 personas en refugios temporales, así como cinco cauces desbordados.

hanna-daños-infraestructura

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Además, señaló que se rescataron a 87 personas y se evacuó a 769 más. El funcionario añadió: “Desafortunadamente estamos dándonos a la tarea de localizar a las cuatro personas desparecidas. Nos duele mucho reportar tres personas fallecidas y más de 320 afectaciones a la infraestructura pública”.

hanna-desaparecidos

FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

¿Cuánta agua cayó en las entidades a causa de Hanna?

De acuerdo a David León, en los estados afectados por el huracán que luego se transformó en tormenta, cayeron en 24 horas hasta 500 litros de agua en un sólo metro cuadrado, lo que muestra una gran precipitación pluvial.

hanna-agua

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Un ejemplo se dio en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas, donde llovieron hasta 367 litros de agua por metro cuadrado, casi el 50% de lluvia que se tiene en todo un año.

Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, cayeron hasta 564 mililitros acumulados en 48 horas, lo que representa entre el 80% o más de lo que llueve en todo un año.

hanna-agua-daños

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Desde el 20 de julio se advirtió a las autoridades locales de Hanna

David León también comentó que desde el 20 de julio se alertó a todas las autoridades locales y a las demás personas involucradas en el Sistema Nacional de Protección Civil por el paso del huracán Hanna.

hanna-agua-daños

Foto: Presidencia.

Finalmente, el coordinador pidió a toda la población a que siga tomando en cuentas las recomendaciones de las autoridades, pues en los siguientes días se seguirán presentando fuertes lluvias en varios puntos del país.

*La declaración del coordinador nacional de Protección Civil comienza en el minuto 01:00:20