Lo que necesitas saber:

Según especialistas, la muerte de un líder como Saleh al Arouri podría obligar a un grupo a cambiar estrategia o, incluso, a renunciar a la violencia... pero hay la posibilidad del arribo de un líder más radical.

Saleh al Arouri era considerado el número dos al frente de Hamás y el vínculo del Movimiento de Resistencia Islámico con Irán y Hezbollah. Su muerte fue confirmada ayer; sucedió en Beirut y se señala a Israel como el principal responsable.

saleh al arouri Hamas 1
Ataque en Beirut en el que murió Saleh al Arouri / Captura de pantalla

Saleh al Arouri fue cofundador del brazo armado de Hamás

Uno de los principales “cerebros” de Hamás murió en una explosión reportada en sus oficinas en Daniyeh, un barrio ubicado en el sur de Beirut, en Líbano.  El fallecimiento de Saleh al Arouri fue confirmado por Hamás y autoridades libanesas.

De acuerdo con medios internacionales, Saleh al Arouri era estratega militar de Hamás (cofundador de su brazo armado, las Brigadas al Qasam), así como líder político, encargado de las relaciones del grupo palestino con Irán y con la organización musulmana chií asentada en Líbano, Hezbollah. Su asesinato puede considerarse el cumplimiento de la promesa que Israel hizo de acabar con líderes que Hamás tiene en el extranjero, apunta el analista de The Guardian, Jason Burke.

saleh al arouri Hamas 2
Saleh al Arouri era estratega militar de Hamás (cofundador de su brazo armado, las Brigadas al Qasam) / Captura de pantalla

Israel no ha confirmado su responsabilidad en el ataque

Según Burke, poco después del ataque de Hamás del 7 de octubre (el cual Israel respondió con una declaratoria de guerra), Saleh al Arouri se reunió con Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah. El objetivo de la reunión fue vislumbrar las estrategias para conseguir una “victoria real” sobre Israel.

Quizás por la amenaza que significa lo anterior, Israel se atrevió a lo que nunca desde el inicio de la guerra, en aras de acabar con el líder de Hamás: bombardear Beirut, capital de Líbano. Según La Jornada, antes las fuerzas israelíes limitaban sus ataques contra Hezbollah (aliado de Hamás) a las zonas fronterizas de Líbano.

saleh al arouri Hamas 3
Saleh al Arouri, líder de Hamás / Captura de pantalla

Aunque Israel no se ha adjudicado el ataque en Beirut, todo apunta a la responsabilidad del gobierno de Benjamin Netanyahu; incluso, según El País, Estados Unidos ve la mano israelí en la muerte de Saleh al Arouri. Hamás, por su parte, ha prometido venganza… lo que hace ver cada vez más lejana una posibilidad de tregua (y ni hablar de un alto total al fuego).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook