Hace unos días, la Fiscalía General de la República turnó a la de Guerrero una denuncia en contra de Félix Salgado Macedonio por presunta violación contra una menor. Ayer, la institución local dio a conocer que ya no hay mucho que hacer: la acción penal ya prescribió.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que, tras analizar la carpeta que le pasó la FGR, se ha determinado que la acción penal ya está prescrita. Esto debido a que, pese a que la denuncia se hizo en noviembre pasado, el delito que se achacaba a Salgado Macedonio ocurrió (supuestamente) en 1998; es decir, 22 años después.

salgado-macedonio-licencia-candidato-guerrero-senado
FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM

¿Entonces es inocente? Bueno, más bien “se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”, señala la Fiscalía de Guerrero.

En noviembre de 2020, se entabló una denuncia por presunta violación de una menor de edad. Según la declaración ministerial que ofreció la supuesta víctima, los hechos ocurrieron en 1998, cuando Salgado Macedonio no desempeñaba cargo público federal.

Lo anterior hizo que la FGR turnara el caso a la Fiscalía de Guerrero, ya que consideró que se trataba de un delito del fuero común… y bueno, como ya se indicó, todo apunta a que la esta denuncia no prosperará.

felix-salgado-macedonio-guerrero
Foto: Cuartoscuro.

Salgado Macedonio todavía tiene una denuncia en contra

El caso prescrito era el segundo que la Fiscalía de Guerrero investigaba en contra de Félix Salgado Macedonio. Antes, ya había abierto una carpeta de investigación por la presunta violación de una mujer en 2016, cuando se desempeñaba como director general de La Jornada.

Según la denuncia, Salgado Macedonio habría drogado a la presunta víctima para abusar de ella. No fue sólo una ocasión: los abusos ocurrieron entre 2006 y 2008, ya que el ahora candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena la amenazó con revelar fotos comprometedoras (es decir, hubo extorsión), las cuales habría tomado mientras abusaba de ella.

salgado-macedonio-guerrero
FOTO: OSCAR ALVARADO/CUARTOSCURO.COM

La investigación de todo lo anterior fue confirmado por el exfiscal de la entidad, Xavier Olea, quien aceptó que si en su momento Salgado Macedonio no acabó frente a un juez, fue por intervención del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. Ahora Olea tiene una carpeta de investigación en su contra, por presuntas omisiones durante su cargo.

Sobre este caso, la Fiscalía de Guerrero señala que continúa revisando la carpeta de investigación, a fin de determinar si procede (o no) una causa penal en contra de Salgado Macedonio.

¿Adiós candidatura? Morena abre proceso interno contra Félix Salgado Macedonio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook