Después de una larga sesión para discutir si sí o no, finalmente el Consejo General de INE aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, la multa en contra del gobernador electo Samuel García por propaganda no reportada de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

Esto significa luz verde para la multa de 55 millones y pico de pesos para Movimiento Ciudadano y 448 mil 995 pesos para Samuel García. 

Samuel GArcia mariana Rodriguez
Foto: Instagram / marianardzcantu

Por medio de sus redes sociales, la influencia afirmó que ella no es una persona física con actividad empresarial, ya que desde el 6 de junio del 2020 se dio de baja de esa modalidad, información también compartida por Samuel García. La mayoría de consejeros consideraron a la influencer como “ente prohibido” para hacer donaciones a la campaña por esta razón.

De acuerdo con el proyecto, se trata de mil 300 historias de Instagram y 45 fotos desde el inicio de la campaña.

¿Por qué la multa?

Por medio de sus redes sociales, Samuel García dio a conocer que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE le pretende sumar 27.8 millones de pesos a su contabilidad… una suma que el órgano electoral considera que es el costo del apoyo que le ofreció en campaña su esposa Mariana Rodríguez. 

De manera absurda alegan que las historias que subió Mariana durante la campaña tienen un valor de entre 20 mil y 40 mil pesos, que mi esposa Mariana me debió haber cobrado, como si fuera ella un ente mercantil y se desconociera por completo que es mi esposa y que estamos en matrimonio… y que se supone que, por ley, nos tenemos que apoyar de manera permanente”, afirmó. 

Foto: @samuel_garcias (Twitter)

Señala que lo que Rodríguez hizo es libertad de expresión y que apoyarlo por medio de sus redes sociales y en su campaña no es más que eso, apoyo en un matrimonio.

Ya hay una denuncia ante la CNDH

Recientemente Mariana Rodríguez presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violencia política de género en contra de la Unidad de Fiscalización del INE.

La multa del INE, asegura, violenta sus derechos humanos de libertad de expresión, asociación, igualdad y libre de toda violencia, así como sus derechos político electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook