Lo que necesitas saber:

Samuel García, gobernador de Nuevo León, ya tiene permiso del Congreso local para lanzarse a las elecciones del 2024.

Ora si. Este 25 de octubre el Congreso de Nuevo León le dio luz verde al gobernador Samuel García para ausentarse de su cargo y lanzarse para competir por la candidatura presidencial en Movimiento Ciudadano.

Se trata de una licencia temporal al cargo por un periodo de 6 meses, tiempo en el que, claro, no recibirá su sueldo. 

Que siempre sí: Samuel García pide licencia para ser candidato presidencial
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Samuel García ya tiene el permiso del Congreso para lanzarse como candidato a presidente

En un principio Samuel García, gobernador de Nuevo León, había dicho que no quería competir por la presidencia en este 2024, sino hasta el 2023, pero al final resultó que siempre sí.

Hace apenas dos días García anunció que entregó de manera formal la solicitud al Congreso de Nuevo León para separarse de su cargo como gobernador y competir en las elecciones federales del 2024. 

Esto, como ya seguro lo saben, por el partido Movimiento Ciudadano, que últimamente ha sonado y se ha relacionado mucho con Marcelo Ebrard.

samuel-garcia-presidencia-2030
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

La solicitud fue aprobada primero por la Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León y luego por el Pleno. La licencia es para separarse de su cargo y “participar para el puesto de presidente de la República para el proceso electoral 2023-2024”. 

Esta licencia será efectiva desde el 2 de diciembre próximo y hasta el 2 de junio del 2024. 

Hace unos cuantos días, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, adelantó que si Samuel García gana la candidatura interna, entonces lo van a apoyar, pero que también Marcelo Ebrard podría ser una opción externa. 

La cosa es que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a entender que no se le va a hacer a Movimiento Ciudadano porque Marcelo Ebrard se quedará en el partido.

Ebrard y Samuel García-1
Marcelo Ebrard y Samuel García / Foto: Claroscuro

Ya solo falta esperar para ver si Samuel García se queda como el mero gallo de Movimiento Ciudadano para las elecciones presidenciales del 2024. Le tocará competir con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y quien llegue a ser candidato independiente.

Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León explicó que la licencia es para “salvaguardar mi derecho a participar en una elección”, pero que aún no está decidido porque sigue concentrado en su estado. 

Eso sí, dijo que la designación de gobernador interino que hizo el PRIAN es ilegal. Y es que el Congreso local decidió que José Arturo Salinas será el gobernador mientras García anda de licencia.

Samuel García ya tiene el permiso del Congreso de NL para ir por la presidencia
Foto: X

Arturo Salinas es el actual presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook