La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, charoleando su larga y reconocida carrera como jurista, dio su opinión sobre la controvertida ampliación de mandato del gobernador de Baja California y salimos bastante sorprendidos. En una entrevista, admitió que para ella —no está sola— es una medida inconstitucional, pero igual aplicó la famosísima ‘Bora Milutinovic’: ella “respeta”.

Por si no se acuerdan, el Congreso de Baja California se unió para ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California // Foto: Cuartoscuro

Sánchez Cordero dijo que ella va a “respetar lo que hizo en Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro sí te puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, que por supuesto, es una reforma inconstitucional, en mi opinión”.

La titular de la SEGOB —y encargada del changarro interior de México—, lanzó por la borda sus credenciales como reconocida jurista y su posición como Ministro de la Suprema Corte de Justicia en retiro para ponerse la cachucha de funcionaria pública de la cuatroté y admitir que está respetando la medida de Baja California para apoyar el “Estado de derecho”.

“Creo que tenemos que avanzar para construir un Estado de derecho, empezando por lo que estoy haciendo, es decir: respetando a todas las instancias y los poderes públicos (…) No estamos acostumbrados a respetar el Estado de derecho y yo lo estoy respetando a cabalidad, a diferencia de antes que estábamos acostumbrados a ser ‘intromisos’ en los Congresos, en los partidos, en todas las instancias y en todos los poderes”, explicó Sánchez Cordero en unas declaraciones retomadas por Aristegui Noticias.

Cuando le pidieron aclaraciones a estos dichos medio atropellados, la funcionaria explicó que a ella, lo que le queda hacer como secretaria de Estado es esperar a ver qué sucede.

“Lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tienen al alcance, a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos (…) yo como secretaria de Gobernación tengo que ser absolutamente respetuosa del Congreso local, de los partidos políticos que van a interponer una acción de inconstitucionalidad y, por supuesto que lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia en relación a esta reforma”, aclaró.

Olga Sánchez Cordero
Foto: Especial

Después de soltar su opinión sobre la controvertida situación que se vive en Baja California, Sánchez Cordero mencionó que los del PRI ya le contaron que sí están planeando interponer una acción de inconstitucionalidad.

*Con información de Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook