Una “farsa“, así definió Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, a las elecciones del día de ayer en Venezuela y amenazó que su país tomará más medidas en contra de Maduro.

La elección de Venezuela es una farsa. Estados Unidos está en contra de la dictadura y con el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libre y justas.  ha tomado medidas enérgicas contra Venezuela y hay más por venir“, advirtió en un tuitazo a la Donald Trump.

Lo cierto es que Pence parece no tolerar la prolongación del gobierno de Nicolás Maduro y ya de manera más oficial, en un comunicado, dijo que el mandatario venezolano es un “ilegítimo” y su farsa fue un golpe más a “la orgullosa tradición democrática” de este país.

Tuit de Mike Pence contra Maduro y elecciones en Venezuela
Tuit de Mike Pence sobre elecciones de Venezuela. @VP

Para respaldar las declaraciones de Pence, Mike Pompeo dijo que el gobierno de Maduro tendrá que enfrentar las medidas de Trump para que, según la Casa Blanca, se restablezca la democracia en Venezuela.

El régimen ha sofocado a la prensa libre” y lo “más despreciable” —¡zás!— es que hayan utilizado el acarreo, más o menos como lo que sucede en ciertas elecciones mexicanas, para manipular los votos “de los venezolanos hambrientos”, criticó el secretario de Estado.

De esta manera, los dos funcionarios de Trump han blindado al gobierno de Estados Unidos ante la prevalencia de Maduro, quien ya lleva un rato en la presidencia de Venezuela, recordemos que en 2013, ante la crisis de la muerte de Hugo Chávez él asumió el poder.

Manifestantes protestan, en Miami, contra las elecciones en Venezuela y la reelección de Maduro
Manifestantes protestan, en Miami, contra las elecciones en Venezuela y la reelección de Maduro. Foto: Getty Images.

Decreto de sanciones

Ya con las declaraciones de Pence y Pompeo, este día Donald Trump firmó una orden para limitar la capacidad del gobierno de Venezuela para vender activos estatales, incluida la deuda pública y bonos petroleros.

¿Para qué? Con esta acción, Estados Unidos espera restringir la vida financiera del gobierno de Maduro.

Mientras tanto…

Eso sucede en Estados Unidos, en Latinoamérica el Grupo de Lima —integrado por Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y el agregado cultural: Canadá—, dijeron no reconocer la elección venezolana.

Estos países argumentaron que el proceso electoral no cumplió con “los estándares” internacionales de un proceso libre y democrático.

LEER: México y todos los países integrantes del Grupo de Lima desconocen resultado de elección en Venezuela

LEER: ¡Sorpresa! Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela, va otro periodo

En contraparte, Vladimir Putin, otro conocedor de llevar varios años en el poder, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitaron a Maduro.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook