Como parte del Programa de Acciones para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, este miércoles la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la campaña “Paremos la violencia”.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre las agresiones hacia las mujeres, para lo que se colocó nueva señalización en el transporte público.

¿De qué va? 

En el caso del Metro de la CDMX se colocaron señalizaciones que indican las áreas exclusivas para mujeres y menores de 12 años. Las podrás encontrar en el piso de todos los andenes del sistema.

Además dentro se colocaron letreros de “zona libre de acoso sexual” avisando que si no respetas los espacios para mujeres se te pedirá que abandones el vagón.

Si aún así te resistes, podrás recibir una sanción.

¿Cuál es la sanción?

A la persona que ingrese a zonas señaladas como de acceso restringido o exclusivas se le podrá sancionar de tres formas distintas: arresto de 25 a 36 horas, trabajo comunitario de 12 a 18 horas o bien, una multa por hasta 2 mil 534 pesos (hasta 30 UMAs).

Aunado a esto nació la campaña #DateCuenta, misma que busca mostrar todas aquellas acciones que se cometen en contra de las mujeres muy frecuentemente y que son violencia. Lo anterior en el transporte público y la calle pero también la familia, la relación de pareja, el trabajo, la escuela, etc.

Tal es el caso de chifar, tomar fotos sin consentimiento, etc.

En caso de que seas víctima de un acto de violencia o seas testigo, puedes encontrar toda la información que necesitas para detectar estos casos y las instancias a las que puedes acudir para presentar la denuncia en la página comodenunciar.cdmx.gob.mx o en la Línea de Mujeres 5658-1111.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook