¿Se le metió espíritu regio a Sandra Cuevas? No tanto así, pero sí busca que la alcaldía Cuauhtémoc tenga más atribuciones y, desde ahorita, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, le dice (como en otras ocasiones) “no manches”.

Con la novedad de que, mientras estuvo en Guadalajara, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que entregaría un proyecto de reforma constitucional para que la alcaldía Cuauhtémoc cuente con una independencia similar a la de municipios. Dicha reforma sería para modificar la Constitución de la CDMX.

sandra-cuevas-cuauhtemoc-nomina
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Este chisme fue compartido en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum por Lord Molécula, quien explicó que la intentona de Cuevas es para tener acceso al Fondo de Capitalización, ya que, según la alcaldesa, no cuenta con el presupuesto necesario para hacer  los proyectos locochones que tiene en mente. Y bueno, desde la jefatura de la CDMX no se ve la intención de soltar el varo.

Con ese pequeño detalle, Sheinbaum señaló que, si Sandra Cuevas busca ese tipo de “independencia”, entonces está tocando la ventanilla equivocada: lo que necesita es modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… fácil.

CIUDAD DE MÉXICO, 02OCTUBRE2021.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, encabezó la ceremonia en conmemoración del 53 Aniversario de la Matanza del 2 de Octubre, en la Plaza de las Tres Culturas. Estuvieron presentes: Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno; Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura; Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México; Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc; Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica; Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, y José de Jesús Martín del Campo Castañeda, ex líder del movimiento estudiantil de 1968.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Sheinbaum señaló que, si bien su administración tiene centralizados algunos servicios (como el de agua, administración de basura), otros aspectos, como un endeudamiento, son decididos desde un poquito más arriba.

La Ciudad de México tiene características especiales frente a las otras entidades de la República (…) en los Estados el Congreso local les aprueba el endeudamiento y, en el caso de la ciudad, el endeudamiento lo sigue aprobando el Congreso Federal”, explicó Claudia Sheinbaum.

Entonces pues tendría que cambiarse la Constitución de la República para que Cuauhtémoc o cualquier alcaldía  tuviera más atribuciones, no es la Constitución de la Ciudad, eso viene establecido desde la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, eso es lo primero”, explicó Sheinbaum a pregunta realizada por Lord Molécula.

Sheinbaum cuestiona "relación" entre el PAN y restaurante donde se acusa discriminación
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el periodista que se come con la mirada a AMLO, Sandra Cuevas ya entregó dicho proyecto. Ante esto, Claudia Sheinbaum simplemente señaló: “No voy a entrar en esa discusión”.

El pasado 26 de agosto, Sandra Cuevas acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ratificar una controversia constitucional contra el gobierno de Claudia Sheinbaum. En ésta, la alcaldesa de la Cuauhtémoc acusa que la administración de la CDMX ordenó, “arbitrariamente”, paralizar los servicios públicos de todas las alcaldías durante el pasado proceso interno que llevó a cabo partido Morena para elegir sus consejeros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook