Lo que necesitas saber:

El señalamiento de Artículo 19 se publicó el mismo día que la periodista Yolanda Caballero fu víctima de un ataque... horas después de haber acusado un acto intimidatorio de parte de la alcaldesa de Tijuana.

Luego de que su equipo golpeó a un vecino en sus narices (y diiiiiiicen que por orden suya), varias fueron las críticas que recibió Sandra Cuevas. Sin embargo, a pocas respondió la alcaldesa de la Cuauhtémoc… y de esas pocas, una de ellas fue la hecha por la caricaturista Beatrix. Y más que respuesta, fue una intimidación. Por ello, ya se metió en el asunto la organización defensora de periodistas y la libertad de expresión, Artículo 19.

Autoridades deberían promover la protección a prensa… no lo contrario

Artículo 19 recuerda a la alcaldesa que, acorde a los estándares interamericanos de libertad de expresión, su rol como funcionaria pública le sujeta a un mayor umbral de tolerancia ante discursos críticos e inclusive que puedan considerarse incómodos”, señala el breve pero contundente mensaje que la organización le mandó a Sandra Cuevas.

Hace unos días, en medio de las muchas críticas que recibió tras revelarse imágenes de su equipo golpeando a un vecino de la Cuauhtémoc, la caricaturista Beatrix publicó en redes un cartón de la alcaldesa. Se ve que le caló la forma en la que fue retratada por la colaboradora de El Chamuco, ya que respondió con un mensaje que no puede entenderse más que como una intimidación: “…y luego andan lloriqueando”, le escribió directamente Sandra Cuevas a la caricaturista.

sandra cuevas caricatura articulo 19
Caricatura de Sandra Cuevas / Imagen: Artículo 19

En su mensaje condenatorio, Artículo 19 le recordó a Sandra Cuevas que las autoridades deberían de promover la protección de la prensa, en lugar de andar promoviendo agresiones en su contra… y más en un país como México, donde se asesinan y desaparecen a periodistas.

Del “pórtense bien” de Javidú al “… y luego andan lloriqueando” de Sandra Cuevas

Artículo 19 exige a la funcionaria cesar las intimidaciones hacia la periodista y acatar los más altos estándares de libertad de expresión, para garantizar los derechos humanos de Beatrix y erradicar cualquier tipo de práctica o acción que afecte el ejercicio de su labor”, pide la organización a la alcaldesa.

Como bien señala Artículo 19, en México tiro por viaje agreden a miembros de la prensa… pero son contadas y muy preocupantes las veces en que directamente alguien con poder pone en la mira a un periodista, como lo hizo Sandra Cuevas. La intimidación de la alcaldesa hizo recordar “los buenos tiempos” de quien fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su escalofriante “pórtense bien” que dirigió a periodistas.  

Coincidentemente, Artículo 19 recientemente publicó el reportaje “Veracruz de los silencios”, en donde se estudió uno de los marcos más violentos para periodistas en México: Veracruz, 2010-2016… justamente durante la gobernatura de Javidú.

Y hablando de funcionarios que intimidan (y más): ayer la periodista Yolanda Caballero fue víctima de un ataque atribuido a la alcaldesa de Tijuana. Dos sujetos incendiaron el auto de la periodista, luego que ésta acusó haber sido injustamente señalada por la funcionaria. ¿Coincidencia el ataque? Afortunadamente, Yolanda Caballero no sufrió lesiones…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook