El vinil es uno de los objetos más bellos en el cual imprimir música, no sólo por la nostalgia, ni por la experiencia que debes crear para escucharlo, sino porque es el formato más “palpable” que existe. Poner los dedos sobre un vinil es casi como tener las ondas sonoras que lo crearon entre las manos. Es por eso que los artistas realmente nunca han abandonado estos hermosos círculos de policloruro de vinilo y han tratado de expandir la experiencia y el significado de tener una copia física de su obra. Justo esta extensión de la experiencia fue la que llamó nuestra atención y a la que decidimos enfocamos este nuestro pequeño artículo.

Buscamos varios de los empaques y formatos de “viniles” -escrito entre comillas porque muchos de ellos ni siquiera están hechos de vinil- más fuera de lo común que pudimos encontrar.

Bajo este criterio tuvimos que dejar fuera cientos de discos; desde aquellos con formas poco comunes, como hexágonos, siluetas de África y fotografías de Samantha Fox, hasta aquellos experimentos muy interesantes como los de Laurence Lane y su disco con códigos de barra o el de la disquera RRRecords y sus 500 “locked grooves”. También varias iniciativas muy interesantes de impresión sobre madera, acrílico y papel, que no incluimos porque no se han puesto oficialmente a la venta. Pero si les pica la curiosidad, pueden entrar a la página de Amanda Ghassaei y ver algunas de las maravillas que está haciendo con impresoras 3D y cortadoras láser.

Sin más, aquí está nuestra selección de viniles muy, pero muy fuera de lo común:

 

The Flaming Lips – Heady Fwends o “Sangre, Sudor y Vinil”

En 1979 Disney creó un vinil lleno de fluidos multi color para vender el soundtrack de la película The Black Hole, pero debido a que se reportaron algunas filtraciones de líquido nunca se comercializó. En 2012, el genial Jack White puso a la venta -lo que Third Man Records dice que es- el primer vinil lleno de líquido disponible para el público, pero fue hasta que la idea tocó la cabeza de los Flaming Lips que 10 copias de Heady Fwends llenos de la sangre de Kesha, Chris Martin, Jim James de My Morning Jacket, Brian Chippendale y Brian Gibson de Lightning BoltSean Lennon, Erykah Badu y Alan Palomo de Neon Indian fueron puestos a la venta por 2,500 dólares cada uno. Todo el dinero que se ganó de estos ejemplares -que se acabaron en unas cuantas horas- se donó a The Oklahoma Humane Society y La Academia de Música Contemporánea de Oklahoma.

Pd: Sabemos que Perfect Pussy también le puso sangre a algunas copias de Say Yes to Love, pero esta es mucha, MUCHA más sangre.

 

Breakbot – By Your Side o “No te Comas mi Disco”

Este no es el primer disco hecho de chocolate, de hecho por aquí y por acá pueden ver a dos personas que se dedican a hacer estos álbumes, pero nos pareció digno de aplauso que en 2012 nuestro siempre querido Breakbot -en equipo con Yozik/Wiseband y Because Music- haya vendido 120 copias hechas de puro chocolate de su disco de 14 tracks, By Your Side.

Por si se lo preguntan: Sí, el disco se puede reproducir en una tornamesa común y corriente y si un día tienen mucha hambre se los pueden comer.

 

Shout Out Louds – Blue Ice o “Una Disco que Nunca Verá la Luz del Sol”

Si les angustió preguntarse “¿si compro ese disco de chocolate lo tendré que guardar en el refrigerado por siempre?” los Shout Out Louds tiene un “vinil” que no los dejará dudando. O lo congelan o lo pierden.

Para el sencillo “Blue Ice” de su cuarto album, la banda sueca tuvo la idea de regalar 10 ultra especiales cajas que contenían, una botella de agua, un molde y un instructivo que explicaba como crear tu propio bellísimo disco hecho de hielo.

 

Eohippus’ – “Getting Your Hair Wet With Pee” o… pues eso: “Cabello y Orina”

Si vas hacer un disco que se llame “Mojando tu Cabello con Pipi” no vas a cometer la infamia de no darle al público lo que busca y TIENES que poner tu propio cabello y orina como materia prima para el vinil que vas a vender. Esa es la lógica que creemos siguieron los miembros de la banda al mandar imprimir 100 exclusivas copias de este sencillo.

Con ustedes, el disco más desagradable de la lista… y quizá del mundo:

Discopeludo

 

Jack White – Lazaretto o “Tu Tocadiscos No Está Muerto”

El maestro de maestros en cuanto vinil se refiere es sin duda Jack White y para el lanzamiento de su segundo álbum de estudio decidió demostrarlo haciendo un LP “ultra” que cuenta con las siguientes especificaciones:

  • El lado A del disco se reproduce comenzando en el centro.
  • Al terminar el lado A, la aguja se queda en un loop infinito.
  • Estas dos primeras característica se han usado muchas veces antes, pero es la primera vez que coexisten juntas.
  • Hay dos canciones “escondidas” debajo de las etiqueta centrales del disco, las cuales pedes escuchar poniendo la aguja sobre ella.
  • Algo demasiado increíble y que ni siquiera entendemos cómo funciona es que la primera canción del lado B tiene dos intros, uno eléctrico y uno acústico, el cual que tienes que buscar con la aguja y que en algún punto se juntan con el resto de la misma canción. Otra característica nunca antes vista.
  • Algo hermoso que puedes ver en este disco -si te paras en el ángulo correcto- es el holograma de un par de ángeles flotando en el centro del lado A. Pongan el minuto 6:30 del siguiente video para ver la magia pasar.

Como lo dijimos: El maestro de maestros.

 

DJ Q-Bert – Extraterrestria/GalaXXXian o “Vinil y Tornamesa a la Vez”

El nuevo disco de Q-Bert es uno de los experimentos más recientes dentro del mundo del vinil y lo que buscó fue que el arte de este disco y sus impresiones tuvieran la capacidad de generar información MIDI y transmitirla a través de Bluetooth hasta la aplicación DJay, para volver la portada del disco un controlador inalámbrico y que así no sólo el disco creara música.

La innovadora portada fue creada en colaboración con Novalia y con ayuda de un Kickstarter que recaudo más de 120,000 dólares.

 

Tú – Sugerimos: “Estoy Muerto y Aún Rockeo” o “Mi Abuela es un Vinil”

La compañía And Vinyly tiene un sencillo y único propósito: imprimir tus cenizas en un vinil para que tus nietos puedan decir “vamos a escuchar a mi abuelo.” Sus macabros servicios también incluyen la posibilidad de guardar las cenizas de tus mascotas o algún miembro amputado. El paquete básico consta de 30 discos que contendrán el audio que desees, desde música hasta un mensaje para tus seres queridos, pero eso sí, sólo pueden ser 12 minutos por lado o te cobrarán extra.

Si están interesados en pasar la eternidad, guardado entre sus discos favoritos entren a la página de And Vinyly y hagan su pedido.

Andy Vinyly

Kleemp

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook