Pues resulta que, no importando si se elige Santa Lucía o Texcoco (en teoría será la opción más barata, rendidora y efectiva), el gobierno desembolsará más dinero. ¿Pooor? Para meterle cuchillo “remodelador” al actual aeropuerto de la CDMX y, ya encarrerados, al de Toluca, según previó el futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

De acuerdo con el sucesor de Gerardo Ruiz Esparza, la “cirugía mayor” que se le aplicará a los mencionados aeropuertos tendrá como objetivo que estos continúen operando en los próximos seis o siete años, ya que – obviamente – pues mucha consulta y todo, pero luego que se pongan de acuerdo las autoridades, los empresarios y el pueblo (claro), sobre cuál alternativa es la mejor para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), habrá que esperar bastante tiempo a que éste sea construido por completo.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

“Independientemente de la opción que se toque es necesario hacerle una cirugía mayor al aeropuerto Benito Juárez, el cual seguirá funcionando los próximos seis o siete años. Tenemos que reincorporar el aeropuerto de Toluca, el cual se puede ampliar hasta ocho millones de pasajeros, probablemente”, señaló Jiménez Espriú, tras reunirse con empresarios a quienes comentó que, no es por nada, pero el terreno de Texcoco es la peor opción para acoger al NAICM.

Pues dirá misa el buen Jiménez Espriú, pero los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se atienen a los resultados del estudio que indica que Texcoco es la mejor opción para que se continúe con la construcción del nuevo aeropuerto. De acuerdo con el informe entregado ayer al futuro titular de Comunicaciones y Transporte, la construcción del NAICM mejorará los costos de tanto para aerolíneas y pasajeros, además de servir para elevar el nivel de la conectividad… y ni qué decir si se opta por cancelar lo que ya se tiene levantado: 120 millones de pesos en pérdidas, según los números que manejan los empresarios.

Debates sobre el NAICM elecciones
Proyecto NAICM. Foto: @NvoAeropuertoMx

Pues, por lo que se ve, en los próximos días habrá un ir y venir de información para atascar al respetable con el tema del nuevo aeropuerto. Por ejemplo, aunque los del CCE dicen que será una maravilla el NAICM en la tierra de los de Tex Tex, él no está tan seguro… sobre todo, tomando en consideración que, debido a los retos técnicos que representa construir en un suelo tan complicado como el Texcoco, la obra tendría un retraso de varios años: se terminaría por ahí del 2023-2024…mientras que, si se deciden por Santa Lucía, segurito estará en 2022.

¿Y qué tal funcionaría? Este…. pues, seguro bien, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook