Finalmente, este martes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó al próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, los resultados del estudio que elaboraron sobre la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco -NAIM-.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, informó que Texcoco es la mejor opción para que se continúe con la construcción del nuevo aeropuerto. Con ello, se mejorarán los costos tanto para las aerolíneas como para los pasajeros, además de una mejor conectividad.

Explicó que si se decide cancelar el proyecto, se perderían 120 mil millones de pesos, de lo cual una tercera parte sería por penalizaciones por cancelaciones de contrato. Habló también de una pérdida de tiempo para atender la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, aclaró que el proyecto de Santa Lucía no cuenta con estudios sobre impacto ambiental.

No han sido los únicos 

Recordemos que anteriormente el Colegio de Ingenieros Civiles de México ya habían dicho que ponerle dos pistas a Santa Lucía costaría 150 mil millones de pesos más que continuar con el aeropuerto de Texcoco. 

“El Comité de Financiamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México se pronuncia a favor de: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco”, se lee en la última línea del documento que contiene el estudio.


Sin embargo, también hay que mencionar que Jiménez Espriú señaló que el estudio estaba “mal hecho”. Dijo que no es cierto que para Santa Lucía se genere un costo extra.

El argumento para decir que el estudio está mal es que aún no existe información suficiente para dar una opinión acerca de Santa Lucía. 

“El mismo Colegio dice que no hay suficiente información para evaluar bien (ambos proyectos) porque no hay elementos suficientes, porque está en una forma conceptual, y después presentan hasta centavos; entonces está medio mal”, dijo.

Leer: “El estudio del Colegio de Ingenieros Civiles sobre el NAIM está mal hecho”: Jiménez Espriú

¿Entonces? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook