Este 23 de septiembre, en conferencia de prensa, en senador Armando Guadiana Tijerina de Morena habló de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoria Superior de los Estados y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberían investigar a las universidades autónomas de los estados, incluida la UNAM, ya que hay muchos “investigadores falsos” que se aprovechan del dinero asignado para turismo científico.

Pero Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia financiera, dijo “no, mi ciela”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Niego afirmó que la UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y delitos relacionados, pero no para investigar instituciones académicas o sus integrantes “que no se encuentran en dichos supuestos”.

santiago-nieto-uif-unam
Foto: Twitter

La propuesta de Guadiana

El senador Armando Guadiana, el de los megacontratos con la CFE, aprovechó para apoyar las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso en contra de 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Recordó que el Senado aprobó la creación de una fiscalía autónoma y que no está al servicio del poder ejecutivo ni legislativo

Es un organismo autónomo y tiene que actuar en contra de un senador, un diputado, del presidente de la República, en contra de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico. A mí me da pena porque además yo fui maestro en el Tec de Monterrey en otros años pasados y realmente es penoso para la gente que nos hemos dedicado al magisterio, a la investigación que suceda esto en muchas universidades del país“, afirmó el legislador.

El asunto es que el punto de acuerdo tampoco fue respaldado por Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, quien afirmó que le parece una exageración y un despropósito que se persiga a quienes hacen ciencia y las universidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook