Con tanto temblor últimamente y con el hecho de que a veces no se escuchan los altavoces que están colocados en la calles, se ha vuelto una necesidad tener alguna app para estar al tanto de si ocurre un fenómeno así. La prueba fue este sábado 17 de febrero.

A las 6 de la tarde sonó la alerta sísmica por un temblor de magnitud 5 que comenzó al norte de Coyuya de Benitez, en el estado de Guerrero. ¿Lo curioso? que en redes sociales muchos asegura, la alerta se escuchó segundos después de que SASSLA, una app de alerta sísmica que creó un joven mexicano, anunciara el inicio del sismo.

SASSLA, la aplicación de alerta sísmica

SASSLA, es una aplicación de alerta sísmica que sirve principalmente para monitorear los temblores que ocurren en nuestro país. Además, igual funciona para estar a las vivas del clima y hasta para conocer actividad volcánica, como la que ocurre en el Popocatépetl (que de vez en cuando también nos saca un sustote con sus exhalaciones).

probabilidades-posibilidades-sismo-3-dias-fecha-misma-19-septiembre-porcentaje-calculos
Foto: Florida International University

Pero ojo, de acuerdo con su creador, un joven mexicano llamado Diego Ramírez Calvo, esta aplicación sirve principalmente para avisar en tiempo real la fuerza con la que se sentirá un temblor cuando se detectan.

Achis, achis, ¿cómo?: “Es la única app que te estima la intensidad a tu ciudad y además en cuánto tiempo. Está la oportunidad de saber cuándo ocurre un sismo, en cuánto tiempo lo vas a sentir, si es que lo vas a sentir y qué tan fuerte. Es la única app que lo puede hacer”, explicó en una entrevista con Pascal Beltrán de Río en Imagen Radio.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Te avisa si hay un sismo… aunque no se active la alerta

Lo mejor de esta aplicación es que te avisa cuando va a ocurrir un sismo a pesar de que no se active la alerta del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) (algo de gran ayuda cuando los altavoces de tu calle nada más no dan una).

“En este caso, nosotros no vamos a retransmitir la alerta sísmica, sino, cuando ellos detectan un sismo (SASMEX), sin importar si se va a activar la alerta o no, nosotros vamos a enviar una notificación y vamos a decir ‘SASMEX detectó un sismo’ y al mismo tiempo la aplicación, a través de ciertos algoritmos, convierte tu teléfono en un sensor”, explicó Diego, quien al momento de esta entrevista, en 2019, tenía solamente 15 años de edad y estudiaba la prepa.

Diego empezó a crear esta app desde que iba en la secundaria

Por último, hay que destacar que Diego Ramírez comenzó a desarrollar esta aplicación desde que tenía 12 años, mientras cursaba la secundaria. Aunque él mismo cuenta que desde más chico ya le interesaba la tecnología.

Mientras que los sismos le empezaron a llamar la atención cuando ocurrió uno de magnitud 7.2, el 18 de abril de 2014, el cual tuvo como epicentro el estado de Guerrero.

sismo huetamo michoacan
Foto ilustrativa: Captura de pantalla.

Fue a partir de esta experiencia que decidió investigar más sobre estos fenómenos y de cómo funcionaban las pocas aplicaciones que los detectaban para crear la suya y sacarla al mercado en 2016.

Desde entonces, esta app ha recibido muchas actualizaciones con tecnologías únicas en el mundo, las cuales han ayudado a miles de personas a estar listas ante cualquier sismo, en cualquier parte del país, como con el que sucedió la madrugada de este jueves 22 de septiembre, cuando ya estábamos en nuestras camitas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook