¡OLV! ¿Qué fue eso? La verdad es que se trató de un acontecimiento impresionante y que fue reportado por un buen de personas desde Tennessee, Kentucky y hasta Michigan, porque la madrugada del 20 de octubre un objeto luminoso surcó el cielo de Estados Unidos… y todo mundo pensó que se trataba de un meteorito hasta que salió info de un satélite ruso que había perdido órbita.

Sí, sí: el satélite ruso Kosmos-2551 que perdió órbita y terminó estrellándose contra la Tierra, después de dar el rol por el cielo de Estados Unidos —o bueno, más bien es que estaba regresando a nuestro planeta.

satelite-militar-rusia-estados-unidos
Foto: American Meteor Society.

La información sobre el paso de Kosmos-2551 fue compartida por el rastreador de satélites y astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica Jonathan McDowell, mientras que la NASA se encargó de confirmar que, efectivamente, lo que mucha gente vio aquella madrugada era un satélite, sin decir si era ruso o qué onda.

Satélite militar ruso “se salió” de órbita y fue a dar a Estados Unidos

Desde la madrugada del 20 de octubre, la Sociedad Americana de Meteoros (AMS) recibió más de 150 reportes sobre una bola de fuego en el cielo —va de nuevo, desde Tennessee hasta Michigan.

La AMS recopiló los testimonios y publicó los videos en sus redes para compartir qué rayos habían visto estas personas. ¿Un meteorito? ¿Un ovni?

satelite-ruso-espia-estados-unidos
Foto: American Meteor Society.

Pero pues no. De acuerdo con la NASA, se trató de un satélite que se partió en cachitos después de haber reingresado a la Tierra.

“Hay muchos relatos de los estados del medio oeste de una bola de fuego brillante y duradera vista alrededor de las 12:43 am (primeras horas del 20 de octubre). Este evento no fue causado por un objeto natural; fue producido por el reingreso y fragmentación de un satélite sobre esa zona del país.

¡Gracias a la American Meteor Society por proporcionar los informes de los testigos!”.

nasa-satelite-estados-unidos
Foto: NASA Meteor Watch Facebook.

Jonathan McDowell le echó más carnita y compartió que el satélite en cuestión era el Kosmos-2551 —satélite del Ejército de Rusia que fue enviado al espacio para reemplazar el trabajo de Zhongzing 9A por bajos rendimientos a inicios de septiembre de este 2021. Pfff si esta noticia hubiera sido en contexto de la Guerra Fría, ¿cómo hubieran sido las reacciones? O si hubiera pasado en México, hubiera aplicado la de ‘háblenle a Maussan’.

Por acá dejamos un par de videos compartidos por Sociedad Americana de Meteoros:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook