Entre diciembre de 2020 y apenas los primeros días de 2021, México ha vivido los momentos más críticos de la pandemia. Esta situación compleja no sólo se ve reflejada en las hospitalizaciones por COVID-19, sino también en la economía de la ciudadanía —el desempleo y la falta de recursos— y hasta en la saturación de los panteones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con respecto a la saturación de los panteones —y servicios funerarios— desde finales de diciembre, medios de comunicación han reportado sobre la demanda en CDMX: la dificultad para que las familias de las personas fallecidas a causa de COVID-19 puedan llevar los cuerpos a los panteones, el trabajo que no ha cesado en las compañías dedicadas a los servicios funerarios y sobre todo, la complejidad de despedir a un ser querido en medio de los protocolos sanitarios.

saturacion-panteones-cdmx-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Y esto —la saturación de los panteones y servicios funerarios— ha ido también de la mano con las distintas fases de la pandemia, que van desde el aumento en la ocupación hospitalaria hasta los lamentables fallecimientos por coronavirus.

Los primeros días de enero superan en muertes a mayo y junio de 2020

Es un hecho que este invierno está superando los registros —en cuanto a defunciones y contagios— de mayo y junio del año pasado, pues durante los primeros siete días de 2021, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó cinco mil 224 muertes por coronavirus.

Esta cifra equivale a 31 personas que han perdido la vida cada hora, tan sólo en la primera semana de 2021. Y de acuerdo con la misma SSa, para el 6 de enero se integró un registro de mil 165 fallecimientos.

enfermeras-enfermeros-imss-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Si comparamos estas cifras con los registros de muertes que la SSa ha ido acumulando, superan por mucho los picos alcanzados en otros meses. Por ejemplo, el 26 de mayo la Secretaría de Salud dio a conocer el número de 501 fallecimientos  en un solo día.

Aunque argumentó que en este se sumaban las confirmaciones de casos anteriores, no correspondientes al 26 de mayo. Luego, el 3 de junio hubo un aumento de mil 92 muertes por coronavirus hasta encontrarnos con los registros de enero.

Confirman 31 muertes cada hora por COVID en México durante primera semana de 2021

La crisis se refleja en la saturación de los panteones

No sólo han sido los medios los que han dado seguimiento a la saturación de los panteones y servicios funerarios. Desde que inició la pandemia, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) siguió las defunciones y su impacto en los cementerios mexicanos.

Tan sólo del 4 de febrero al 30 de junio de 2020 se registraron 27 mil 769 defunciones por coronavius. Del total, casi 81.5% ocurrieron en los municipios que están en las zonas metropolitanas del país.

saturacion-panteones-coronavirus-cdmx-edomex
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué nos dicen estos datos? Primero, que lo más cañón está en las zonas metropolitanas —CDMX o Edomex, por ejemplo— y segundo, que en estos municipios se esperaría una mayor saturación en los panteones y cementerios.

Saturación de panteones y escasez de actas de defunción

Regresemos a mayo de 2020. En aquel mes La Jornada reportó que tanto los cementerios como funerarias y crematorios llegaron a saturarse por las muertes a causa de coronavirus.

Más tarde, el Inegi dio a conocer que en el primer semestre de 2020, de seis millones 99 mil 564 fosas, sólo el 16.7% estuvieron disponibles —lo que muestra cómo los espacios en los cementerios fueron disminuyendo de manera drástica.

Lo mismo sucedió con la cantidad de cadáveres inhumados, que aumentó 20% durante el primer semestre de 2020 con respecto a 2019.

Foto: Cuartoscuro.

Con respecto al número de cadáveres cremados o incinerados, el aumento fue de 76.8%. Ese fue justo el reporte del primer semestre, pero ahora viendo lo que sucedió en diciembre y en estos primeros días de enero, la situación no es distinta, y quizá es aún más preocupante.

De acuerdo con Diario Imagen, las morgues y los crematorios de los panteones comienzan a llenarse de nueva cuenta en varias alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La saturación es tal, que las familias de los fallecidos tienen que esperar hasta 48 horas para que los cuerpos sean cremados.

Lo mismo sucede con los certificados de defunción que han comenzado a escasear en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con el reporte del periodista José Luis Montañez. Incluso, la tarde del 7 de enero, los dueños y trabajadores de servicios funerarios de Toluca salieron a las calles —con 40 carrozas— para manifestarse y exigir al gobierno del Estado de México que solucione la escasez de las actas de defunción.

En este caso, los trabajadores señalaron que esta escasez ha provocado retrasos en el servicio, sumando un problema más a la saturación y riesgo de contagios de COVID-19.

Al final, en estos primeros días de enero, las imágenes de demora y saturación se repiten en distintos puntos de CDMX (en el Panteón San Nicolás Tolentino en Iztapalapa o los cementerios de Xochimilco), lo que ha orillado a algunos a buscar espacio hasta en municipios mexiquenses como Jilotepec.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook