Cinco meses después de la primera detención de Saúl Huerta y el laaaaaaaargo proceso de desafuero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) oficializó su expulsión.

En la noche del 27 de septiembre, Morena explicó las razones de esta decisión y cómo inició el caso en el partido. Y para pronto, canceló el registro de Huerta en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero.

saul-huerta-vinculacion-proceso
Foto: @FiscaliaCDMX

Morena oficializa expulsión de Saúl Huerta, detenido por violación

“La cancelación de la afiliación a Morena consiste en la pérdida definitiva de los derechos y obligaciones derivadas del estatuto y la Ley General de Partidos Políticos”.

Saúl Benjamín Huerta ya está en prisión, a la espera de que la Fiscalía General de Justicia de CDMX (FGJCDMX) termine con la investigación complementaria por presunta violación equiparada —la denuncia fue presentada por un menor de edad y su familia.

saul-huerta-morena-expulsion
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Todos recordamos el caso: en abril de este 2021 el ex de Morena fue detenido en un hotel y acusado de haber engañado a un adolescente con la promesa de darle trabajo. Sin embargo, el menor lo acusó de abuso.

Luego, llegó otra denuncia desde Puebla, también por abuso. La Fiscalía de CDMX se puso a trabajar en la primera denuncia y pidió a la Cámara de Diputados que desaforara a Huerta para poder seguir con la investigación.

Fue un proceso largo, hasta que en agosto Huerta fue desaforado.

Saul-huerta-morena
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Mientras, Morena seguía en las suyas, atendiendo la denuncia de María Josefina Muciño Agüero, quien pidió que el partido sancionara al entonces diputado.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena explicó que fue un proceso largo (todo burocrático) porque debía poner en la mesa las pruebas y desmenuzar la queja de María Josefina por transgresiones a los documentos básicos del partido como:

El daño a la imagen de Morena, el influyentismo y “viejas prácticas” del diputado para no ser juzgado cuando lo detuvieron por primera vez, usar el fuero para evadir una investigación y… la falta de moral.

Un resumen del caso contra Saúl Huerta, diputado acusado de violación de menores

Por AQUÍ les dejamos el documento que Morena compartió, por si quieren echarle un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook