Hace casi dos meses, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó una controversia constitucional contra la declaratoria de procedencia que emitió la Cámara de Diputados para desaforar al gobernador Francisco Cabeza de Vaca. Pues bien, esa resolución fue revocada y eso hará que dicha controversia sea admitida.

La mencionada revocación fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que hoy mismo el ministro González Alcántara Carrancá deberá elaborar un nuevo acuerdo para dar pie a la controversia constitucional y que ésta sea turnada a la sala de la Corte.

Pues con la novedad de que, después de varios señalamientos que vinculan al gober de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, con el crimen organizado, ayer ya se pasó de las palabras a la action. Más o menos: la FGR solicitó a legisladores que lo desafueren, para tratar de procesarlo. Luego de tan apantallante petición (falta ver que dicen en la Cámara de Diputados), el susodicho advirtió que se defenderá. Quizás esto previendo que será desaforado, ya que no hay que olvidar que San Lázaro es de mayoría morenista. Precisamente por esta razón, Cabeza de Vaca acusa que se está haciendo “uso faccioso de la justicia”. “Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, señaló Francisco Cabeza de Vaca en un breve mensaje difundido en sus redes sociales. Ayer por la tarde, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Ignacio Mier Velazco, informó que fue recibida la solicitud para iniciar el proceso de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas. De acuerdo con el documento que llegó a San Lázaro, Cabeza de Vaca es acusado de la probable comisión de los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y, además, delincuencia organizada. Según se indica en la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), ésta será ratificada hoy al mediodía. Se la resumieron bien a Cabeza de Vaca (sin albur), ya que en su haber tiene un amplio catálogo de acusaciones en las que salen embarrados miembros de su familia. Además de los delitos mencionados anteriormente, se le ha señalado de enriquecimiento ilícito, fraude, huachicoleo y hasta manejar un pequeño “cartel financiero” conocido en Tamaulipas como el Cartel de las Tres Cabezas, ya que lo conforman él y dos de sus hermanos.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La orden de la SCJN tiene origen en la reclamación promovida por la Fiscalía General de la República, luego que el ministro se negó a admitir la controversia constitucional para que ésta fuera votada (a favor o en contra) por el resto de los ministros de la Corte… ya que, según él, no había tal controversia, ya que el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar el desafuero contra Cabeza de Vaca, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Recordemos que todo este relajo inició porque la FGR pidió al Congreso desaforar al gober tamaulipeco, para que éste responda por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. A nivel federal se autorizó quitarle el blindaje a Cabeza de Vaca… pero a nivel estatal esa decisión no fue homologada… y, entonces, el mandatario sigue sin poder ser detenido o llamado a comparecer ante la justicia.

Según reveló hace unos días el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ya son cinco las órdenes de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, mismas que no hay podido ser ejercidas “porque desafuero”. Así que la decisión de la SCJN abriría la posibilidad de que, ahora sí, el gobernador de Tamaulipas quede sin la protección de su cargo y responda a las acusaciones que se le imputan.

cabeza-de-vaca-fgr
Foto: Cuartoscuro.

No serán desbloqueadas las cuentas de Cabeza de Vaca

Y mientras sigue el trámite para desaforarlo, las cuentas de Francisco Cabeza de Vaca seguirán congeladas. Así lo determinó un juez federal, al negar de manera definitiva la petición del mandatario para darle chance de acceder a sus dineros.

Según Animal Político, el juez resolvió seguir teniendo bajo llave las cuentas del gober tamaulipeco, ya que esta acción fue realizada a petición de una autoridad extranjera (Estados Unidos), además de que permitirle a Cabeza de Vaca el acceso a sus cuentas “contravendría disposiciones de orden público”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook