Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá en sesión privada sobre amparar a cuatro quejosos para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les de autorización para producir y consumir marihuana con fines “lúdicos”; esto no les permitiría “actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución’’… para aclarar.

Aunque el asunto podría resolverse “en caliente” por los cinco miembros de la sala, ha trascendido que no todos los ministros comparten simpatía por el proyecto elaborado por Arturo Saldívar, por lo que consideran que  es mejor resolverlo por el pleno, lo cual podría plantear la realización de una consulta pública, como la que se llevó a cabo con el tema del aborto en el DF.

El ministro Zaldívar argumenta que dejar que los chavos le quemen “las patas al diablo” favorece el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación. Además, señala que darle unos buenos jalones a un churro no impacta de manera negativa en la salud de la población, ni tampoco en el orden público (salvo que les moleste la gente risueña), así que no se justifica prohibir el consumo personal de la marihuana.

marihuano_erizo_

En su contra, algunos ministros señalan que, ya el consumo de mota no es perseguido judicialmente, no se explican por qué enfatizar que toser con “fines lúdicos” es legítimo… También advierten que si la Corte da chance de sembrar y consumir eso que le dicen a su mamá que es orégano pa’ su pozole, pues se iría en contra de tratados internacionales que ha firmado el país.

Pero bueno, se autorice o no en esta ocasión, el asunto que se resolverá en la Corte ya abrió la ventana a la discusión sobre el tema. Ayer les informamos cómo Mancera dice que el DF ya está listo para usar la mota pa’ las reumas (y para uso medicinal en general). Ahora, sobre la discusión ya dieron muestras de vida dos de los partidos fuertes del país.

El PRI, a través de su página web, abrió una encuesta en la que se le pregunta a la gente cómo les gustaría más darle las tres al toque… de manera: a) legal, para su uso médico b).- legal para su uso médico y recreativo, c) Ilegal o d) No sé.

Claro, antes de que la gente responda, se le informa que por ahora se permite cargar un churrito de hasta 5 grs, siempre y cuando sea para “estricto e inmediato consumo personal”… además se hace referencia al reciente caso de la niña de 8 años que por cuestiones de salud se le permitió hacer uso de la marihuana con fines medicinales.

graciela elizalde tratamiento marihuana

Y el PAN no se quiere quedar atrás: en palabras de su presidente nacional, Ricardo Anaya, considera que es necesario abrir el debate técnico sobre la legalización de la marihuana… aunque señaló que el tema no ha sido discutido lo suficientemente por los miembros de su partido:

“Lo que pedimos es que el debate sea con elementos técnicos y que se tomen en cuenta, sí por un lado, el hecho de que la prohibición engendra violencia, lavado de dinero, crimen organizado; pero que también es cierto, se debe revisar si la legalización no podría aumentar el consumo y convertirse en un problema de salud pública”.

Y así el asunto que ya tiene a muchos con los ojos bien rojos… por las lágrimas de la emoción.

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook