Al igual que el exsecretario de Comunicaciones y Transportes (STC), ahora le tocó turno a Jorge Arganis Díaz Leal para hacer una crítica sobre la participación de los militares —la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)— en obras públicas de infraestructura y construcción en nuestro país.

De hecho, el secretario de Comunicaciones y Transportes consideró que esta chamba debería estar a cargo de la ingeniería civil —mediante la mera SCT— en vez de ingenieros e ingenieras militares.

jorge-arganis-sct-sedena-obras
Foto: Presidencia.

Esta declaración la hizo en contexto de la Conferencia Magistral de los 130 años de la STC, en la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, apenas el 22 de marzo.

Sin embargo, sus palabras recordaron un poco a Javier Jiménez Espriú, quien durante su gestión como secretario de Comunicaciones se quejó de la intervención de la Sedena y Semar (Secretaría de Marina) en el control de las aduanas.

Jorge Arganis, titular de la STC, critica participación de la Sedena en obras públicas

“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. Así lo he dicho y así lo considero, a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”. 

Estas fueron las palabras de Jorge Arganis —citadas por La Jornada— en la Conferencia Magistral de la STC y pues esta opinión resaltó el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha forjado a varios ingenieros civiles, “brillantes”, en nuestro país, por lo que sería lógico que el trabajo en obras públicas continuará de la misma manera.

sct-sedena-aduanas-jorge-arganis
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Sin embargo, lo que sorprendió fue la frase “a lo mejor me corren por eso, porque están de moda los militares”, en referencia a la participación que la Sedena ha tenido en proyectos centrales del gobierno de AMO —como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el control de las aduanas o el Tren Maya, cuyos beneficios servirán como patrimonio de los militares.

La Semar también tiene lo suyo: en el proyecto del Istmo de Tehuantepec —que contempla el Tren Interoceánico entre los puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz y, por otra parte, el Tren Maya—, la Semar participará junto con los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Baia, baia: Tren Maya será propiedad de SEDENA y ganancias irán a militares

Es decir, la Semar estará a cargo de este megaproyecto.

Así la postura de Jorge Arganis Díaz Leal, quien llegó a la SCT hace casi un año, el 23 de julio de 2020, tras la salida de Javier Jiménez Espriú.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook