Ya que no ha sido muy popular, la modificación a la Ley General de Aguas estará guardada… por el momento. Así lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista Manlio Fabio Beltrones.

La discusión y votación de la ley se realizaría hoy, pero “por acuerdo de todos los partidos políticos” fue suspendida. La decisión a todas luces no dejó satisfecho al presidente de la Jucopo, quien aseguró que todo aquel “que no tenga lento aprendizaje” entendería con la simple lectura del dictamen que no hay intención privatizadora. Aún así, tuvo que anunciar lo siguiente:

“En la Junta de Coordinación Política hemos resuelto unánimemente, a solicitud de todos los grupos parlamentarios, aunque con distintas expresiones, que se difiera su discusión”.

reforma fiscal aprueban diputados

El rechazo de las fracciones del PT, Movimiento Ciudadano, Morena y PRD  a la modificación de la mencionada ley, se debe a que ésta contempla abrir la participación de la iniciativa privada en la operación, distribución y cobro del suministro de agua para uso domiciliario, urbano, riego e industrial.

Pero no sólo eso, en el artículo 81 del dictamen consta que el sector privado también incidiría en la extracción, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas del vital líquido.

El jueves pasado la modificación a la Ley General de Aguas iba ya había sido aprobada en “fast track”, con el apoyo de la mayoría del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Verde. Sin embargo, la negativa de las fracciones opositoras provocó que este martes necesitara una segunda lectura, con su respectiva aprobación. Algo que -por el momento- no sucederá.

aguas_leyagua

Mientras Beltrones hacía el anuncio de la suspensión momentánea de la iniciativa para modificar la Ley de Aguas, académicos de la UNAM presentaron al Pleno 6 mil firmas de profesores universitarios y distintos miembros de la sociedad, con las que se pide al rector de la Máxima Casa de Estudios, José Narro, que promueva foros en los que dé el debate público sobre la materia.

Quizá la suspensión sólo sea mientras está “caliente” el asunto, ya que Beltrones señaló que él no ve un “solo elemento privatizador” en la modificación a la ley, así que el emplazamiento para su discusión sólo será “para que se aclaren dudas y se deje atrás la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña quieran tomarlo como bandera para confundir a los demás”.

@plumasatomicas

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook