Y, para acabarla de amolar, ni hicieron bien la chamba: dizque se fueron a alentar la participación de la gente en los comicios gringos, esto ante la amenaza del triunfo del candidato republicano, Donald Trump… y bueno, ya sabemos cómo acabó el asunto.

Cortesía de nuestros impuestos, un grupo de flamantes representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se fueron a dar el rol por los Estados Unidos. De acuerdo con Animal Político, su principal objetivo era promover el voto latino en las pasadas elecciones presidenciales gabachas… pero, pues como Vicente Fernández y otras personalidades ya habían hecho esa chamba, los responsables funcionarios se dieron tiempo para disfrutar el juego de la NBA entre los Wizards de Washington y los Rockets de Houston.

Aparte “salaron” a los locales: ese partido disputado el pasado 7 de noviembre (un día antes de la elección) quedó 114-106 en favor de los visitantes.

representantes-ieeg-voto1

Los susodichos, pertenecientes a los partidos del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, también fueron hasta la capital estadounidense como observadores electorales y se les asignó una participación en la llamada Conferencia de Organización Global de Elección, todo bajo la justificación de participar en trabajos de la International Foundation for Electoral Systems (IFES).

“Ahh, denles chance… ¿cuánto se pudieron haber gastado?” Bueno, De acuerdo con el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se asignó más de medio millón de pesos (claro, del erario) para el viaje de los representantes. Pues es que se les pagó el traslado, el hospedaje, su respectiva alimentación, además de “otros” gastos (como por ejemplo, un partido de la NBA)… y lo que sea que se les antojara durante su estancia en el país del norte, el cual duró del 6 al pasado 11 de noviembre.

Y eso que nomás son representantes estatales. Habrá que ver cuánto se aventó de gasto el honorable presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien también se lanzó a los Estados Unidos para ser testigo de la relevancia del voto latino: “me interesa el comportamiento del voto latino (…) desde mi punto de vista será a favor de candidata demócrata, creo que cada vez va a ser más importante la presencia del voto latino en Estados Unidos, ojalá que salga la gente de origen latino a votar”, comentó Córdova, previo a su viajecito… para qué se confía de las encuestas, qué decepción se habrá llevado.

Por cierto, el nombre de los flamantes fans del deporte ráfaga es: Jorge Luis Hernández Rivera (PRI), Vanessa Sánchez Cordero (PVEM), Luis González Reyes (Movimiento Ciudadano), J. Martín Landín Cano (Nueva Alianza) y César Luján Ortiz (Encuentro Social).

Fotos: zonafranca.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook