Ya en el asunto de entregar cuentas, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que “Lolita” ha recuperado sólo el 2% —de los más de cuatro mil 600 millones de pesos que fueron desviados presuntamente por 11 dependencias del gobierno Federal, mediante empresas fantasma—, del caso que expuso la investigación La Estafa Maestra.

Ante la Cámara de Senadores —por las comparecencias de la glosa del sexto y último informe de EPN—, José Antonio González Anaya declaró que se ha “logrado” sancionar las omisiones, sin embargo, dijo que muchas empresas NO pudieron ser localizadas.

La recuperación

Entonces, en este contexto, Hacienda ha podido recuperar cien millones de pesos así como determinar créditos fiscales por cinco mil millones de pesos”.

Y en el esquema operativo que la SHCP implementó para seguir la pista a este caso de corrupción, 16 empresas aparecieron en la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras 62 empresas fueron expuestas y a 35 se les ha aplicado auditorías fiscales.

Pero a pesar de estar frente a los senadores —donde se supone tenía que dar los detalles del informe—, el secretario de Hacienda no detalló cuáles fueron las empresas de las que pudieron recuperar 100 millones de pesos.

Tampoco explicó cómo se llevó a cabo la recuperación de los recursos y los detalles sobre la ubicación de las empresas, así como el seguimiento del resto de las compañías fantasma.

Sólo atinó a declarar:

“Desgraciadamente estas son un vehículo que han utilizado delincuentes para ocultar su identidad y lavar dinero”.

Ya en otros asuntos, González Anaya dio el dato de las investigaciones de inteligencia financiera, en la que el gobierno recuperó mil 647 millones de pesos —que andaba volando mediante la evasión de impuestas, gracias a empresas offshore en los paraísos fiscales extranjeros—.

LEER: El silencio de los medios y la respuesta de la SFP sobre “La Estafa Maestra”

**Foto de portada: @JAGlezAnaya

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook