Si los números de muertes que se manejan a nivel mundial a causa del cigarro no han hecho que fumadores dejen el vicio, la Secretaría de Salud ordenó a los fabricantes a colocar nuevas imágenes de advertencia en las cajetillas, a ver si así. Con imágenes igual (o más) macabronas que las anteriores e información sobre nuevos riesgos a la salud.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó toda la información relativa al nuevo contenido visual e informativo que, sí o sí, deben tener todas las cajetillas de cigarros a partir del 1 de diciembre. Una de las advertencias quedará muy acorde a los tiempos, ya que indica que “fumar puede agravar el daño por COVID-19”.

cigarro COVID-19
Imagen: DOF

Según lo publicado en el DOF, la información que requirió Salud colocar en las cajetillas de cigarros comenzará a verse desde diciembre de este año y hasta el 28 de febrero del 2023. No sólo son las imágenes que se ven ahorita en todo paquete, sino también “leyendas, pictogramas, mensajes sanitarios e información” relativa al daño que causa echarse un cigarrito.

Entre las nuevas advertencias de la Secretaría de Salud están las siguientes. “Fumar es causa de diabetes”, “Fumando no sólo te dañas tú” (acompañado de una imagen de niños con problemas respiratorios”, “Fumar causa cáncer de pulmón” (una advertencia ya difundida, pero que esta vez tiene foto más gachas… una de ellas de un paciente después de una cirugía) y la ya mencionada “Fumar incrementa daño por COVID-19”.

estados-unidos-cigarros-mentolados
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Desde el 24 de diciembre de 2009 se publicó en el DOF que las cajetillas de cigarros comercializadas en México deben contar con leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información para que el consumidor deja “Tssss… como que le voy bajando a esto de la fumadera”… Sin embargo, a más de 10 años el consumo de tabaco sigue siendo un serio problema de salud pública.

El mundo el tabaquismo causa la muerte a más de 8 millones de personas cada año, 7 millones por consumo directo y 1.3 millones de fumadores pasivos, mientras que en México fallecen 51 mil personas al año, es decir, 141 al día”, señaló la diputada de Morena, Carmen Medel, durante el foro “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública”, celebrado en septiembre del 2020.

Se está considerando un aumento del 10% en los impuestos al tabaco
Foto: Pixabay

Por su parte, en el mismo evento la diputada María de Lourdes Montes aseguró que el COVID-19 sacó a relucir los grandes retos que México tiene en materia de salud. “Es necesario concientizar a la población sobre los daños que produce el tabaco y los riesgos a los cuales se está expuesto, especialmente durante la pandemia”.

Pues bueno, ya la información estará en las cajetillas de cigarros. A ver…

Futuro sin humo: La visión que pretende reemplazar a los cigarrillos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook