“Que no panda el cúnico”… aunque es difícil, viendo lo que ya pasa en otros países (como Reino Unido, por ejemplo): por ahora, esta clasificado como “sospechoso” el caso de coronavirus detectado en la CDMX.

En el último comunicado técnico emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se da a conocer que en la CDMX se cuenta con un caso sospechoso. Según la investigación de las autoridades, se trata de un hombre de 37 años de nacionalidad china, residencia en la CDMX y con antecedente de viaje a Baotao, China.

Según las autoridades, el sospechoso de portar la nueva cepa del coronavirus estuvo en China durante el periodo del 3 al 27 de enero, para iniciar con síntomas respiratorias el pasado 7 de febrero. “El caso se encuentra estable y no presenta contactos sintomáticos, indica la Secretaría de Salud.

Hay que recordar que, hasta el momento y pese a que ya hubo varios casos sospechosos, en México no se han confirmado positivos de enfermedad por 2019-nCoV.

secretaria-de-salud-coronavirus-mexico

Foto: Cuartoscuro.

La búsqueda de casos sospechosos y contactos la realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mediante la definición operacional: persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas”.

Hasta ayer, 9 de febrero de 2020, a nivel mundial se han reportado cerca de 40 mil casos confirmados de la nueva cepa del coronavirus y 813 defunciones. Con estos números, según las autoridades de Salud, el coronavirus tiene una tasa de letalidad global de 2.16%.

El mayor número de casos se han presentado en China (37 mil 251) y en varios países de Asia: Japón (90), Singapur (40), Vietnam (14), Malasia, (17), Filipinas (3). En América, Estados Unidos y Canadá son los únicos países con casos de coronavirus confirmados: 12 y 7, respectivamente.