Tras el enfrentamiento que se registró al exterior de la Secretaría de Energía entre gaseros y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la dependencia rechazó la “violencia y el desorden” que estos grupos de violencia provocan en la capital y anunció que “actuará conforme a la ley“.

Afirmó que la petición de los caseros era que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumentara un peso el kilo de gas LP para que con eso aumentara su ganancia neta.

comunicado-gas-mexico-sener
Foto: Sener

La Secretaría de Energía explica que la figura de comisionistas de despacho de gas doméstico no existe en la regulación de la comercialización del combustible y que el Gobierno de México ha fijado la tarifa máxima del gas basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y “calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores”.

Señalan que todo ha sido en apoyo a la economía familiar de los mexicanos.

Enfrentamiento con policías

La tarde de este 11 de octubre, en las inmediaciones de la Sener, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX acudieron para intentar liberar el bloqueo y se armaron los cates.

En el lugar uno de los heridos, quien sangraba de la cara, fue Enrique Medrano, representante del gremio gasero. Afirmó a los medios de comunicación que los tratan como limosneros y que no importa cuánto lo golpeen pero las manifestaciones contra la falta de compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Venimos por una respuesta de la autoridad y esta es la respuesta. Vamos a cerrar la ciudad. Esto es lo que recibimos“, afirmó.

Con la llegada del Gas Bienestar, los gaseros dicen que las comisiones han ido a la baja y si antes ganaban entre 3 o 4 pesos por litro, ahora sólo reciben un par de centavos —20 centavos por litro.

Se supone que el gobierno de AMLO y los gaseros platicarían los planes para que los precios no golpearan a las comisiones. Sin embargo, hasta el momento no hay una solución de parte de la Sener, la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y Pemex.

Es por eso que entre las exigencias se encuentra el pago de al menos 3 pesos por litro para poder seguir trabajando. Explican que con un margen de ganancias tan pequeño no pueden seguir trabajando ni pagando a los operadores de cada unidad, los servicios de mantenimiento, el pago de aportaciones obrero patronales, etc.

Se armó: Gaseros y policías se enfrentan en CDMX por bloqueo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook