Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la inhabilitación y multas a dos empresas por presentar información falsa para ganar una licitación pública y obtener con contrato con el Instituto Nacional de Neurología.

La primera empresa es Phoenix Farmacéutica, quien estará inhabilitada por 3 años y con multas resarcitorias por más de 1 millón 350 mil pesos.

Este contrato tuvo vigencia entre diciembre de 2017 y noviembre de 2020. Personal del Instituto Nacional de Neurología denunciaron una serie de irregularidades en la prestación del servicio de la farmacéutica.

Después de la investigación, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP determinó que Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos falsearon información al momento de concursar por el contrario.

¿Qué información falsa presentaron?

Resulta que las dos empresas afirmaron que toda su plantilla estaba afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que no era cierto. Además se determinó que las empresas actuaron con dolo pues sabían que no contaban con el persona suficiente para poder cumplir con el contrato.

Por si no faltaba más, presentaron cinco facturas para cobrar por el servicio que no prestaron durante más de cinco meses, asuntos por los que cobraron más de 15 millones de pesos.

La Secretaría explica que en todo momento respetaron el derecho de audiencia de las empresas pero la determinación fue sancionarlas con una inhabilitación de 36 meses y una multa de un millón 358 mil 820 pesos a cada una.

Además ya se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar si es que servidores públicos cometieron posibles faltas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook