La Ciudad de México se unirá en unas horas a las entidades del país que están en el Semáforo Naranja del coronavirus, el cual indica que varias actividades consideradas no esenciales comenzarán a reactivarse de manera escalonada. Y sí, aunque la pandemia de coronavirus sigue elevando cifras a su paso, al parecer la pandemia ha comenzado a desacelerarse en el país.

Eso es lo que nos dice la más reciente actualización brindada este domingo 28 de junio por la Secretaría de Salud, pues en la conferencia vespertina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el corte de hoy ya se contabilizan 216 mil 852 casos acumulados confirmados y 26 mil 648 muertes provocadas por coronavirus en México. 

¿A la baja? Secretaria de Salud afirma que pandremia de Coronavirus en Mexico se esta desacelerando
Foto: Secretaría de Salud

Esto sólo nos indica que en las últimas 24 horas se han confirmado 4 mil 50 nuevos casos y 267 fallecimientos provocados por COVID-19, mismos que no precisamente ocurrieron en el último día pero que sí se agregaron de manera reciente luego de que se confirmara que han sido provocadas por el virus que aún en el país tiene 64 mil 143 casos sospechosos y 2 mil cuatro muertes sospechosas. 

En los llamados casos activos, actualmente son 25 mil 558 las personas que comenzaron con sintomatología en los últimos 14 días y quienes representan la parte activa de la epidemia del coronavirus, pues son quienes pueden transmitir la enfermedad a otros si no respetan el uso de cubrebocas, el estornudo de etiqueta y la llamada ‘sana distancia’.

¿A la baja? Secretaria de Salud afirma que pandremia de Coronavirus en Mexico se esta desacelerando
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La pandemia de coronavirus se está desacelerando en México 

A través de una serie de gráficas elaboradas con datos de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell informó que los 4 mil 50 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas dejan ver que la curva de COVID-19 se está estabilizando en México, pues aunque esta cifra considera un ascenso del 1.9 por ciento en la curva epidémica, hay que ver que en marzo el promedio comenzó con 30% y desde entonces se ha ido desacelerando.

Foto: Secretaría de Salud

Después y con ayuda de una animación basada en un estudio de la Universidad de Oxford, que compara la incidencia diaria de casos confirmados de coronavirus por cada millón de habitantes y en diferentes países, López-Gatell mostró el comportamiento y desaceleramiento de la curva epidémica en nuestro país, comparada con la de otras naciones como Estados Unidos, que han tenido una tendencia bastante inestable.

¿A la baja? Secretaria de Salud afirma que pandremia de Coronavirus en Mexico se esta desacelerando
Foto: Secretaría de Salud

Lo anterior podría comprobarse con los últimos números que ha presentado la Secretaría de Salud en México durante los últimos tres días, pues el pasado 26 de junio contabilizó 5 mil 441 casos confirmados de COVID-19; para el 27 de junio fueron 4 mil 410 y para este domingo 28, la cifra estuvo en 4 mil 50.

En México ya llegamos a los 208 mil 392 casos y 25 mil 779 muertes por COVID-19

¿Y las muertes por COVID en México?

Igualmente en las defunciones. nuestro país ha ido disminuyendo sus números. El día 26 de este mes la secretaría contó 719 defunciones; para el 28 de junio fueron 602 y para este 28 de junio la cifra quedó en 267 muertes provocadas por el coronavirus.

“Ningún país del mundo tiene toda la cuenta de casos absolutamente toda”, mencionó López-Gatell, afirmando que cada país tiene una manera distinta de aplicar la vigilancia epidemiológica, razón por la cual “la incidencia no se puede comparar en absolutos por la misma razón”.

¿A la baja? Secretaria de Salud afirma que pandremia de Coronavirus en Mexico se esta desacelerando
Foto: Secretaría de Salud

Eso sí, eso no quiere decir que debamos bajar la guardia, pues Estados Unidos ha sido un país que ha tenido un repunte de casos de coronavirus en el mes de junio, algo que bien podría ocurrir en México si no seguimos respetando las medidas preventivas ante el COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook