Lo que necesitas saber:

El grupo responsable del secuestro, "14 de agosto", es vinculado al síndico de Altamirano... quien es acusado de desvío de recursos e intimidación.

Sobre este caso, las autoridades ya aplicaron la clásica e infalible “es que es un conflicto entre dos grupos”. Así que sólo se espera que se dé la liberación del resto de los 60 ejidatarios… y, luego, de eso, pues a ver si se puede dar solución al conflicto que originó el secuestro masivo.

Según los reportes, el grupo de 60 ejidatarios fue privado de su libertad por alrededor de 20 sujetos armados cuando se dirigía a Altamirano desde Tuxtla Gutiérrez. Esto ocurrió la noche del martes 10 de octubre en el tramo entre Rancho Nuevo y Chanal, indica el periodista de Proceso, Isaín Mandujano.

Violencia Comunidad de Altamirano-7
Violencia en Altamirano, Chiapas / FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Responsables del secuestro habían sido expulsados de Altamirano por ejidatarios

De acuerdo con el subsecretario del Gobierno de Chiapas, Jorge Cruz Pineda, el secuestro de los 60 ejidatarios se da en medio de una disputa entre dos grupos de ejidatarios: uno que apoya y otro que está en contra del concejo  municipal de Altamirano. Los responsables del secuestro serían de miembros de un grupo denominado “14 de agosto”, el cual es afín al síndico Gabriel Montoya Oseguera, quien, a su vez, se ha opuesto a que el municipio sea controlado por supuestos grupos cacequiles. 

Sus captores están vinculados al grupo de pobladores que les fueron quemadas 33 casas el 30 de septiembre pasado por estos mismos ejidatarios que ahora en poder de sus enemigos políticos”, explica el periodista de Proceso. Es decir, los responsables del secuestro antes fueron víctimas del despojo y quema de sus viviendas. De hecho, también fueron expulsados del municipio.

Violencia Comunidad de Altamirano-6
Violencia en Altamirano, Chiapas / FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Altamirano ya está bajo control del Ejército y Guardia Nacional

El conflicto que menciona el periodista Isaín Mandujano es del conocimiento de las autoridades desde hace tiempo. Así lo dejó ver el subsecretario del Gobierno de Chiapas, quien señaló que se han tenido distintas negociaciones respecto al tema… y bueno, ahora en estos momentos no habrá solución al problema, pero se están dando las negociaciones para lograr la liberación de los otros 45 ejidatarios. 

De acuerdo con Mandujano, durante varios días estuvieron bloqueados los accesos a Altamirano. Fue hasta el secuestro de los 60 ejidatarios que entraron en acción las autoridades y, entre policías estatales, la Guardia Nacional y el Ejército, se pudo retomar el control de las vías de comunicación y, en general, de todo el municipio. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook