En redes la gente ha compartido el hashtag #JusticiaParaNormaLizbeth hasta hacerlo tendencia, mientras que en las calles la familia de Norma Lizbeth Ramos Pérez exige justicia en este caso de bullying en una secundaria de Teotihuacán, en el Estado de México.

Lamentablemente, Norma Lizbeth Ramos murió a causa de traumatismo craneoencefálico, a 3 semanas de una pelea que sostuvo con otra de sus compañeras de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal —ubicada en el municipio mexiquense de Teotihuacán.

secundaria-estudiante-bullying-estado-mexico
Foto: FernandoCruzFr7

De acuerdo con su familia, la adolescente de 14 años había sido citada para una pelea el pasado 21 de febrero… y ella decidió asistir, en busca de poner fin al bullying que algunos de sus compañeros y compañeras le hacían.

Ahora, los seres queridos de Norma Lizbeth Ramos exigen que ningún otro caso de bullying y acoso escolar suceda, ni en esta ni en otra secundaria.

Norma Lizbeth murió después de una pelea por bullying en una secundaria de Edomex

Medios locales como La Jornada Estado de México o Viento Informativo fueron de los primeros en reportar el caso de Norma Lizbeth Ramos.

Y lo que sabemos del caso, vía estos medios, es que la estudiante de secundaria murió el lunes 13 de marzo, después de una pelea que terminó en golpiza con otra de sus compañeras.

bullying-estado-mexico-muerte-secundaria
Foto: @FernandoCruzFr7

Todo sucedió la tarde del 21 de febrero, antes de que las estudiantes del turno vespertino, de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal, entraran a clases.

Hay un par de videos que han sido compartidos en redes y que muestran el momento en que las estudiantes pelean (decidimos no ponerlos en esta nota porque están súper fuertes, se trata de menores de edad y a estas alturas, que ya son virales, no sumamos mucho con las imágenes en este texto).

Quería detener el bullying

“Ella acudió al lugar porque ya no quería que se burlaran más de ella… siempre la hacían a un lado a mi hermana, sus compañeros le hacían bullying, fue un bullying muy feo. Siempre la apoyé, fui a donde tenía que ir y voy a hacer justicia por ella… y ella donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”.

Estas fueron las palabras de la hermana de Norma Lizbeth, Alma Delia Ramos, quien explicó que la adolescente estaba en recuperación, hasta que a los 20 días comenzó a sufrir desmayos y, lamentablemente, falleció.

 bullying-estado-mexico-secundaria-norma
Foto: @FernandoCruzFr7

¿Qué hay de la dirección de esta secundaria del Estado de México? Después de la pelea, las estudiantes fueron llevadas ante la directora del colegio, quien las suspendió por un mes y ordenó que los gastos médicos fueran pagados por partes iguales por las familias de las adolescentes.

Hasta allí llegó la respuesta de la Dirección de esta secundaria, cosa que la familia de Norma Lizbeth lamentó porque pese a las lesiones y el caso de bullying, la dirección le restó importancia.

Otra de las cosas que ha causado ruido en redes es el hecho de que la pelea sucedió frente a un buen número de estudiantes, a campo abierto, cerca de la secundaria, sin que nadie interviniera.

bullying-muerte-estudiante-edomex
Foto: Getty Images.

Fue hasta que una patrulla llegó que “la bolita” de estudiantes se dispersó, dejando sola a Norma Lizbeth.

Su hermana, además, contó que paramédicos de Protección Civil ayudaron a Norma Lizbeth y, después, mediante una radiografía supieron que tenía una fractura en la nariz.

#JusticiaParaNormaLizbeth

Ahora, familiares y amigos de la estudiante de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán exigen que la SEP del Estado de México intervenga en el caso, así como la Fiscalía mexiquense en su investigación, sobre todo para que cesen los casos de bullying en esta escuela.

E investiguen al personal docente que estuvo al tanto de las denuncias de Norma Lizbeth y pasó por alto las señales de bullying escolar —el acoso físico, verbal, psicológico y emocional que ha acusado estragos entre menores de edad—, además de que haya una investigación sobre el entorno familiar de la compañera de Norma.

¿Dónde solicitar ayuda?

Terminamos esta nota con los datos de la Línea de Seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano, para que si ustedes saben o son testigos de un caso de bullying escolar puedan compartan el número que es el: 55 5533 5533.

En esta línea las personas afectadas reciben asesoría psicológica y jurídica, en un acompañamiento integral para atender los casos de bullying. La línea es confidencial, gratuita y funciona los 365 días del año, las 24 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook