A diferencia de lo que se llegó a ver en otras ocasiones, ahora sí el Ejército paró en seco a un grupo de civiles que se les querían poner heavy. Por fortuna, lo sucedido en Puebla no pasó a mayores (aunque hubo plomazos de por medio)… pero la SEDENA advierte que mejor ya no le jueguen al ver$%&s.

El hecho ocurrió en el poblado de Apango, municipio de Acajete, en Puebla. Según se puede ver en las imágenes que circula en la red, un grupo numerosos de civiles le trató de impedir el paso a un convoy militar… desgraciadamente, el asunto se fue tornando cada vez más ríspido.

Ya que por las buenas los civiles no abrieron el paso y, por el contrario, se arremolinaron cada vez más contra los militares, estos sacaron los fogones y echaron disparos al aire. Por suerte, los civiles no estaban armados (aparentemente) y la acción de los efectivos del Ejército provocó la dispersión inmediata de la gente.

La versión del Ejército

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la presencia de personal militar es perteneciente al 2/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento, jurisdiccionado a la 25/a. Zona Miliar en Acajete, Puebla, se debió a que se ubicó una bodega en la cual, presuntamente, se resguardaban vehículos robados. El objetivo de los efectivos de la SEDENA era, entonces, resguardar el lugar indicado… evidentemente, lo pobladores de la región como que no estaban muy de acuerdo.

Según el comunicado, los militares no fueron los primeros en realizar disparos. Mientras el grupo de alrededor de 150 personas agredía con palos y piedras, se escucharon detonaciones “sin poder determinar su origen”. De acuerdo con la versión del Ejército, pese a los disparos, la turba no bajó los niveles de hostilidad y fue entonces que “el personal militar efectuó  disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”.

Quizás porque ya son varias que les aplican del mismo modo (una de ellas, recientemente en Michoacán), la SEDENA ya se puso más aguerrida. Mientras que en pasados comunicados señalaba que no caería en provocaciones, para que los incidentes no acabaran en un reguero de mole marca Calderón… ahora advierte que pa’ la próxima sí sacarán boleto pa’l baile del oso. Claro, sólo si la ocasión lo amerita y “con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos.

Sedena gana amparo para evitar pago de Impuesto sobre Nómina de soldados
Foto: Hidalgo

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión, se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook