De vez en cuando los diputados y las diputadas le pisan el acelerador a sus sesiones en la Cámara y terminan por aprobar leyes o cambios en tanda, tal como sucedió en la sesión maratónica del 25-26 de abril, donde le dieron el visto bueno a dar dinero del Turismo a Sedena.

What?! Seguro escucharon algo de esto hace unos días, cuando trascendió el montón de cambios que AMLO tenía planeado enviar a la Cámara de Diputados.

ejercito-sedena-turismo
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Entre ellos: que una empresa paraestatalde la que aún no hay mucha información, sólo sabemos que la sombra de la Sedena está detrás de ella— recibiera recursos generados por el turismo extranjero.

Diputados aprueban dinero del Turismo a SEDENA…

Y se hizo la luz para la Sedena y esta iniciativa enviada desde Presidencia en la Cámara de Diputados.

Con 256 votos a favor y 216 en contra, el dictamen que reforma (cambia), adiciona y elimina distintos puntos de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo fue aprobado y pasó al Senado —donde también discutirán la iniciativa.

camara-diputados-turismo-sedena
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

En cuanto a la Ley Federal de Derechos, la Cámara de Diputados aprobó que 80% de la recaudación de los impuestos por turismo extranjero se vaya a la “planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura”.

O sea, a la obra pública y construcción a cargo de una paraestatal, encargada a su vez de administrar, operar y dar servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales.

Es decir, lo que ya se había cantado con la Sedena y su empresa para gestionar estos rollos.

camara-diputados-dinero-sedena
Foto: @Mx_Diputados

Y el resto, el 20% que queda de estos impuestos por turismo extranjero se irá al INM —Instituto Nacional de Migración que podría desaparecer, según la gestión que hizo el padre Solalinde con AMLO, tras la tragedia por la muerte de 40 migrantes en una estación de Ciudad Juárez.

Pérense, que hay más

También está la Ley General de Turismo. ¿Qué pasó con ella? La Cámara de Diputados aprobó cambiar el artículo 43 para desaparecer la parte que dicta que el patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se sume al cobro de impuestos por turismo extranjero.

(Palabras más, palabras menos, al Fonatur no le tocarán los recursos generados por el turismo extranjero, al menos no mediante los impuestos).

camara-diputados-turismo-sedena-ejercito
Foto: Félix Márquez-Cuartoscuro.

A grandes rasgos, lo que sabemos de la única empresa de la Sedena anunciada hasta el momento es el nombre: Olmeca Maya Mexica, aún no hay información a detalle sobre su estructura y operación.

Pero las leyes se están moviendo para que agarre tareas y recursos, como lo que pasó con esto de que diputadas y diputados aprueban dar dinero del Turismo a Sedena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook