Ya desde hace un buen tiempo habíamos escuchado que la Sedena se iba a quedar a cargo del Aeropuerto de Santa Lucía —o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)—, el Tren Maya y otros proyectos del gobierno de AMLO. Pero ayer apenas soltaron el nombre de la empresa titular: Olmeca Maya Mexica.

Sí, ese es el nombre de la empresa de la Sedena que administrará el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y las terminales aéreas de Palenque y Chetumal —y en una de esas hasta el avión presidencial que nada más no logran venderlo.

olmeca-maya-mexica-sedena
“Desde el primer día de 2022, la torre de control del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) inició sus pruebas de operación con 16 controladores de cabina divididos en turnos supervisados por 3 personas una de ellas Ángel Vidal Castro”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Olmeca Maya Mexica: La empresa de Sedena a cargo del Aeropuerto de Santa Lucía

“Todo esto es de la nación y por eso se tomó la decisión de crear una empresa que se llama ‘Olmeca Maya Mexica’, una empresa que va a manejar este aeropuerto civil, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya”.

¿De dónde salió esto? O bueno, ¿quién y dónde lo dijo? AMLO fue otra vez el encargado de dar esta noticia súper ligada a las Fuerzas Armadas, a propósito del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, allá en el Aeropuerto de Santa Lucía (en Zumpango, Estado de México).

sedena-empresa-aeropuerto-santa-lucia
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Ahí, el presidente explicó que las ganancias de Maya Olmeca Mexica irán en un 75% a las Fuerzas Armadas para pagar las pensiones de marinos y soldados.

Según esto, el plan es que estas instituciones (Sedena y la Marina) —bastante cuestionadas desde hace muchos años por violaciones a derechos humanos en conflictos internos— se fortalezcan y que estos proyectos queden en manos del Estado.

maya-olmeca-mexica-santa-lucia-amlo-sedena
“Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin “Tierra de Gigantes, mejor conocido como El Museo del Mamut”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Lo declarado por el Peje llega a menos de un mes del estreno o la inauguración de operaciones en el AIFA, el próximo 21 de marzo de este 2022.

¿No le pierden? SEDENA quedará a cargo del Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y otros proyectos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook