“Si bien su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela”. Con estas líneas, la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió a quienes criticaron a la cantante Ángela Aguilar por su interpretación del himno nacional previo a la pelea del Canelo Álvarez —y hasta pidieron una sanción.

Si anduvieron en Twitter o Facebook el sábado pasado —8 de mayo—, seguro se toparon con un buen de comentarios sobre la interpretación de Ángela Aguilar en el  AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Hubo quienes de pie aplaudieron o se echaron unos tuitazos felicitando a Ángela Aguilar por su voz, pero del otro lado de la moneda, algunos tuiteros se molestaron por la manera en que la nieta de Flor Silvestre entonó el himno nacional y llegaron a pedir hasta una sanción.

Y aquí va lo que respondió Segob y por qué no aplica una sanción —e igual los reclamos han sido medio desmedidos.

Todo Ok con Ángela Aguilar y el himno nacional: Segob

“La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, informa que la cantante Ángela Aguilar, quien entonó ayer nuestro himno nacional en un evento deportivo en Estados Unidos, no contravino los artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra”.

De acuerdo con Segob, la interpretación también fue respetuosa y, además, el evento se llevó a cabo en el extranjero, por lo que no hay motivo de sanciones.

angela-aguilar-segob-himno-nacional
Foto: Rich Fury-Getty Images.

Segob aprovechó para agradecer a la gente por su interés en el correcto “uso de nuestras insignias nacionales” e invitó a los connacionales y a la comunidad artística, deportiva, que se apeguen a las normas de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Por aquí les dejamos la interpretación completa si es que no la toparon este fin de semana:

Con esta interpretación, Ángela Aguilar se sumó a la lista de cantantes mexicanos y mexicanas en interpretar el himno nacional en un evento deportivo. Ha habido capítulos memorables… no tanto por la buena ejecución de nuestro himno, sino todo lo contrario, como aquella vez que al Coque Muñiz se le olvidó la letra en una pelea de Jorge “el Maromero” Paez.

Por cierto, de lado de la cantante, Pepe Aguilar dijo que su hija la había regado —por lo lento de la interpretación— pero pues que no era para tanto.

angela-aguilar-himno-nacional
Foto: @pepeaguilar_oficial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook