Nuevo día; nueva polémica en México. Los políticos en nuestro país no nos dan un día de calma y es que ahora nos aparecemos con la novedad de que está avanzando una extraña ley que ha preocupado a más de uno. Esta legislación promete, entre otras cosas, que SEGOB controle los datos biométricos de todas las personas.

Oficialmente, la ley promete arreglar el desgarriate que hay en el Registro Civil y los problemas que tenemos para hacer trámites; pero, escondido entre sus páginas, está un apartado que ha generado chorros de dudas.

Adan augusto lopez SEGOB
Adan Augusto Lopez, titular de SEGOB, que recibiría los datos biométricos en una nueva iniciativa // Foto: Presidencia

La principal preocupación es que —en uno de sus artículos— intenta avalar que SEGOB (Secretaría de Gobernación) controle los datos biométricos que entregamos; además de crear un Sistema Nacional, controlado por el Gobierno, que almacene la información de todos los mexicanos.

¿SEGOB controlará los datos biométricos de todos en México?

Vámonos por partes. Primero, lo básico. Las dudas sobre SEGOB y el control de los datos biométricos se aparecen porque la Cámara de Diputados acaba de aprobar una Ley General de Operación de los Registros Civiles.

Esta ley todavía necesita pasar por el Senado, así que no es un hecho.

Es un armatoste de 60 páginas —escritas en precioso abogañol— que principalmente se enfocan en arreglar los enredos del Registro Civil en México. En pocas palabras, intenta homologar los procesos en los estados y facilitar los requisitos para entregar todo tipo de actas, incluyendo las actas de nacimiento.

Suena bastante burocrático e incluso necesario, ¿no? Lo es. La cosa es que, para lograrlo, proponen que SEGOB controle los datos biométricos de las personas; ahí es donde empiezan las dudas.

segob-datos-biometricos-propuesta-registro-civil-base-datos-sistema-2
Captura de pantalla de la iniciativa que le daría a SEGOB los datos biométricos // Foto: Cámara de Diputados

La propuesta intenta crear una Base de Datos Nacional del Registro Civil, que concentraría todas las actas de todos los estados —así como las oficinas consulares en el extranjero. Esa base de datos, repleta de información, estaría explícitamente a cargo de la SEGOB. Incluyendo, por supuesto, los datos biométricos.

Según la misma iniciativa —en el Artículo 35— se presenta un Formato Único que tiene que incluir la información de identidad de todos; aquí es donde vienen los datos biométricos que terminarían en SEGOB. Miren:

segob-datos-biometricos-propuesta-registro-civil-base-datos-sistema-1
Captura de pantalla de la iniciativa que le daría a SEGOB los datos biométricos // Foto: Cámara de Diputados


Ahora, ¿específicamente qué es lo que van a tener? No lo dicen. Sin embargo, si seguimos las guías del INAI, los datos biométricos que podrían terminar en SEGOB son un chorro más de los que se imaginan. Pueden ser tus huellas digitales o tu rostro; también el reconocimiento de iris, de la retina o incluso vascular —de las venas de la mano. De igual manera está el reconocimiento de voz.

Ahora, eso no es lo único. La misma iniciativa pretende crear, en el Artículo 42, un Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID) que también sea controlado por SEGOB.

Ese SID, se supone, es una plataforma informática que tendrá los datos de todos, incluyendo nuestros datos biométricos. La SEGOB, que será encargada de manejarla, podrá decidir quiénes la consultan —compartiéndosela a entidades públicas y también empresas privadas. En ninguno de los artículos mencionan mecanismos de control o de seguridad.

¿En qué va el proceso para que SEGOB tenga tus datos biométricos?

Pues hasta el momento —15 de marzo—, la propuesta para que SEGOB tenga los datos biométricos de todos está avanzando a paso firme. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados con 299 votos a favor y 131 en contra.

Siguiendo el camino legislativo, ahora está de camino al Senado, donde podría recibir algunos cambios.

segob-datos-biometricos-propuesta-registro-civil-base-datos-sistema-3
Una propuesta de SEGOB podría quedarse con los datos biométricos // Foto: Risk and Insurance

En fin, ese es el enredo actual con la posibilidad de que SEGOB controle los datos biométricos de las personas en México. Si les gusta la información de primera mano, ya saben, pueden LEER LA INICIATIVA COMPLETA AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook