Este miércoles 9 de diciembre, durante una ceremonia presidida por la Secretaría de Gobernación (Segob), el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció la responsabilidad del estado y pidió disculpas públicas por las violaciones graves de derechos humanos en el caso de tres personas desaparecidas.

Se trata de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas, quienSEes desaparecieron en octubre de 2010 en Veracruz, en julio de 2011 en Oaxaca y en julio de 2013 en Coahuila, respectivamente.

conferencia-segob-desaparición
Foto: Segob

Este acto representa el primero que el Gobierno hace en relación a casos de personas desaparecidas de manera forzada y llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En representación del Estado mexicano, el funcionario Encinas ofreció disculpas públicas por la desaparición de los tres jóvenes a sus madres, así como disculpas por las violaciones graves a sus derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad.

Además, el funcionario se disculpó por la falta de justicia y la actitud incompetente del Estado que durante años no avanzó en los casos y les negó el derecho a la justicia a las víctimas y a sus familias.

Casos de desaparición presentados ante autoridades internacionales

Estos tres casos de desaparición forzada fueron presentados ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Fue este comité el que determinó que el Estado mexicano fue responsable de las violaciones a sus derechos humanos y recomendó que se iniciaran investigaciones lo más pronto posible, independientes, imparciales y exhaustivas para localizar los restos mortales a sus familias y dar con los responsables.

encinas-foto-conferencia
Foto: Segob

El funcionario señalo que los asuntos de desapariciones forzadas son la máxima prioridad en materia de derechos humanos ya que al momento, según la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay más de 79 mil personas desaparecidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook