Lo que necesitas saber:

De acuerdo con expertos, el segundo ahuehuete plantado en la glorieta de Reforma también está muriendo como el primero.

¿Se acuerdan que el primero sufrió un destino parecido? Pues al parecer el segundo ahuehuete plantado en la glorieta está muriendo también, según un experto consultado por el periódico Reforma.

Segundo ahuehuete de Reforma también está muriendo

Según información del periodista Iván Sosa del periódico Reforma, el segundo ahuehuete que se plantó en la antigua Glorieta de la Palma también está muriendo como el primero que se colocó en el mismo lugar.

Las glorietas del Ahuehuete y Cristóbal Colón en Reforma.
Foto: Erick Ponce: Las glorieta del Ahuehuete.

Sí, el diario de circulación nacional consultó a un experto, quien les aseguró que el árbol que se puso desde el pasado 19 de mayo de 2023 en el Paseo de la Reforma y Niza, en la Ciudad de México, igual se esta secando como su hermano, el que se plantó primero en la avenida capitalina.

¿Por qué está muriendo?

El arquitecto paisajista Saúl Alcántara dijo al periódico Reforma que el segundo ahuehuete está muriendo también porque se están secando sus ramas y hojas, y que al parecer sigue con este proceso de deshidratación.

Las glorietas del Ahuehuete y Cristóbal Colón en Reforma.
Foto: Erick Ponce: Las glorieta del Ahuehuete.

“Habría que podarlo de manera urgente, antes de que finalmente muera, pero quedará con una estructura biológicamente extraña y estéticamente inadecuada”, comentó el experto y luego agrego los siguiente: “Las hojas de las ramas superiores están caídas, flácidas, ya no están erectas y el árbol se está poniendo dorado”.

El de Chapultepec está bien

A diferencia de sus dos hermanos, todos donados por Viveros Regionales y Vivero Los Encinos del estado de Nuevo León, el ahuehuete plantado en el Zoológico de Chapultepec crece bien, sin ninguna complicación.

Por si se están preguntando dónde está éste, les contamos que se encuentra justo en la entrada del Museo del Ajolote.

Las glorietas del Ahuehuete y Cristóbal Colón en Reforma.
Foto: Erick Ponce: Las glorieta del Ahuehuete.

Por último, Saúl Alcántara indicó que la plantación del segundo ahuehuete presentó errores desde un inicio, pues los expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no siguieron las instrucciones y recomendaciones que les dieron sobre su trasplante, como el cambio de suelo completo donde estaba anteriormente el primer árbol.

¿Quieren conocer la historia completa de los ahuehuetes en Reforma? Acá les dejamos un reportaje que hicimos al respecto:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook